Varias personas fueron arrestadas este miércoles (5 de noviembre) durante una manifestación en Mineápolis (Minnesota), cuando todavía está en marcha el recuento de votos en algunos estados de los reñidos comicios en EE.UU., en los que las proyecciones de los principales medios dan ventaja al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, frente al mandatario republicano Donald Trump.
Los manifestantes, según la cadena CBS Local Minnesota, marcharon desde dos ubicaciones diferentes, la Cedar Avenue y el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, con varias reivindicaciones.
A principios de esta semana los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales. En ese sentido, se mostraron como simpatizantes del exvicepresidente demócrata, pero que no ven que vaya a suponer un cambio en las vidas de la “gente que sufre la pandemia, el racismo y la recesión”.
La manifestación, que todavía continuaba hasta bien entrada la noche, pasó por la autopista I-94, en medio de un amplio despliegue de agentes equipados con material antidisturbios.
De acuerdo con la CBS Local Minnesota, la Policía cerró la autopista interestatal al tráfico y solicitó a través de altavoces a los manifestantes que se dispersen porque va a proceder a efectuar arrestos, que está llevando a cabo sin que por el momento se sepa el número exacto de detenidos.
Mineápolis fue escenario de graves disturbios raciales entre finales de mayo y junio, tras la muerte el 25 del primer mes, de George Floyd, un afroamericano que falleció por la acción de un policía blanco, quien presionó la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos, pese a las protestas del hombre que se quejaba de que no podía respirar.
Lea también
La escena fue grabada por transeúntes con sus celulares, lo que dio a conocer este caso de manera amplia y ocasionó una gran indignación a nivel mundial. La muerte de Floyd derivó en protestas en Mineápolis que pronto se expandieron a otras partes del país, algunas con vandalizaciones y acciones violentas.
La manifestación actual transcurre en medio del recuento de votos de los comicios del martes 3 de noviembre. Biden rozó este miércoles la victoria tras anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.
Dos días después de la jornada electoral, ninguno de los candidatos había alcanzado los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Los presuntos triunfos de Biden del miércoles lo dejaron con 264 votos (según AP, Fox y otros), o 243 (según The Washington Post y The New York Times, que no han considerado Arizona como ganado por los demócratas), frente a los 214 que acumula Trump, lo que significa que el demócrata se encontraría a la distancia de un triunfo un estado o dos de asegurar la elección.
(Con información de EFE)