Senado de Texas: niños transgéneros deben estar en equipos deportivos según su sexo biológico

El Senado de Texas aprobó un proyecto de ley que prohíbe que los niños transgéneros elijan equipos deportivos basados en su 'identidad de género'
Niños de la comunidad LGBTQ en el Capitolio de Texas / Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

El Senado de Texas votó este viernes para aprobar un proyecto de ley que establece que los niños transgéneros no pueden jugar en equipos basados en su ‘identidad de género’.

El Proyecto de Ley 25 de la Cámara de Representantes de Texas obliga a los adolescentes trans a corresponder al género que se les asignó al nacer o cerca de su nacimiento para poder ser parte de un equipo deportivo.

El senador estatal Charles Perry, defendió el proyecto de ley argumentando que “las mujeres biológicas deben competir con las mujeres biológicas y los hombres biológicos deben competir con los hombres biológicos”.

Por su parte, el representante Jon Rosenthal calificó la disputa como “un problema sin importancia” ya que “no hay evidencia documentada en Texas donde un niño transgénero alguna vez le haya quitado una beca o incluso un lugar en un equipo deportivo a niños de sexo biológico”.

Con la aprobación del Senado de Texas, ahora el proyecto de Ley será enviado al escritorio del gobernador Greg Abbott para su firma.

El día jueves, la Cámara de Representantes de Texas aprobó la medida luego de que una legislación similar pasara por el Senado y se estancará tres veces antes de este año.

El Proyecto de Ley 25 escrito por el representante estatal Valoree Swanson, fue aprobado en la Cámara con una votación de 76 a 54.

La Ley se aplicaría “a cualquier competencia atlética interescolar patrocinada o autorizada por un distrito escolar o una escuela autónoma de inscripción abierta”.

En los últimos años, el tema de los estudiantes que eligen equipos en función de su identidad de género se ha debatido en diversas ocasiones. Los activistas de la comunidad LGBTQ argumentan que es una cuestión de justicia y equidad.

Sin embargo, los críticos responden que permitir que los hombres que se identifican como mujeres compitan contra otras atletas crearía un “desequilibrio inherentemente injusto”.

Aunque el Proyecto de Ley ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de Texas, existen algunas enmiendas que deberán pasar nuevamente por la Cámara antes de dirigirse al escritorio del gobernador Abbott.