"Facebook prioriza ganancias sobre seguridad": exempleada conmociona al Congreso

Frances Haugen se ha convertido en una celebridad tras divulgar secretos del funcionamiento interno de Facebook a la prensa y el Congreso de EEUU.
Haugen-Zuckerberg
 

Reproduce este artículo

Legisladores estadounidenses acusaron este 5 de octubre al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de priorizar las ganancias sobre la seguridad en una audiencia del Senado para evaluar el poder de su empresa sobre Internet.

En declaraciones al subcomité de Comercio del Senado, la denunciante Frances Haugen, exempleada de Facebook, pidió transparencia sobre cómo la empresa atrae a los usuarios para que se queden en el sitio, dándole oportunidades para ofrecerles publicidad.

“Los directores de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no quieren hacer los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicas ganancias a las personas. Es necesario que el Congreso actúe”, señaló Haugen.

En una época en la que los acuerdos bipartidistas son raros en el Capitolio, los representantes demócratas y republicanos en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

Haugen dijo que ella proporcionó los documentos usados en una investigación del Wall Street Journal y en una audiencia del Senado sobre el daño de Instagram —sucursal de Facebook— a las adolescentes.

El presidente de la subcomisión de Comercio del Senado, el demócrata Richard Blumenthal, pidió que Zuckerberg testifique y que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (CFC) investiguen a la compañía.

Mientras los legisladores criticaban a Facebook y a Zuckerberg, los portavoces de la compañía contraatacaban en Twitter, argumentando que Haugen no trabajó directamente en algunos de los temas por los que se le preguntaba.

Haugen indicó que Facebook también había hecho muy poco para evitar que su sitio fuera usado por personas que planeaban actos violentos.

Facebook fue usado por personas que planificaban asesinatos en masa en Myanmar y en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump, que estaban decididos a anular los resultados de las elecciones de 2020.

Dijo que Facebook activó los sistemas de seguridad para reducir la desinformación durante las elecciones estadounidenses, pero solo temporalmente.

“Tan pronto como terminaron las elecciones, los descartaron, o cambiaron la configuración a la que eran antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente se siente como una traición a la democracia”.

Haugen siendo entrevistada por Scott Pelley para el programa "60 Minutes" de la CBS (Foto: Reuters)

Haugen siendo entrevistada por Scott Pelley para el programa "60 Minutes" de la CBS (Foto: Reuters)

 

De la sombra al estrellato

 

La exejecutiva, de 37 años, trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, dijo que había dejado Facebook a principios de este año después de exasperarse con la compañía. Antes de partir, copió una serie de memorandos y documentos internos.

La denunciante luego compartió miles de páginas de esos documentos con el diario The Wall Street Journal, que ha publicado el material por partes durante las últimas tres semanas. A la revelación se le ha denominado "Archivos de Facebook" o Facebook Files.

Las revelaciones incluyeron documentos que mostraban que celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil fueron tratados de manera diferente por la empresa.

De acuerdo a lo filtrado, Facebook habría aplicado las políticas de moderación conocidas como XCheck (verificación cruzada) de forma diferente a estas cuentas o no las habría aplicado en absoluto.

Una investigación interna de Facebook (propietaria de Instagram) encontró que esta red social estaba afectando la salud mental de los adolescentes, pero no compartió sus hallazgos.

Este tema provocó declaraciones encendidas tanto de los miembros demócratas y republicanos del Congreso este martes, otra muestra del consenso entre ambos partidos en el tema de las redes sociales.