Facebook confirma que permite mensajes de asesoramiento sobre tráfico de personas

Facebook admitió que permite que sus usuarios obtengan información de cómo "ingresar ilegalmente a un país o solicitar información" sobre el tráfico de personas
Facebook permite mensajes sobre tráfico de personas
 

Reproduce este artículo

Facebook, el gigante de las redes sociales, reconoció ante el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que permite mensajes para quienes buscan asesoramiento sobre el tráfico de personas a través de las fronteras internacionales.

Brnovich ahora le está pidiendo al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que investigue el asunto, diciendo que la política de Facebook "debilita el estado de derecho".

La empresa de medios sociales con sede en California respondió el 30 de julio a una consulta de Brnovich, quien le pidió que utilizara sus políticas más estrictas para tomar medidas enérgicas, prohibir y proteger a otros de los usuarios que intentan usar la plataforma para fines ilegales que incluyen el tráfico de personas.

Sin embargo, una carta enviada por Facebook asegura que la empresa permite que las personas compartan información sobre cómo "ingresar ilegalmente a un país o solicitar información" sobre el tráfico de personas.

"Después de consultar con expertos en Derechos Humanos, desarrollamos esta política para asegurarnos de que estábamos prohibiendo el contenido relacionado con el negocio del tráfico de personas, pero sin interferir con la capacidad de otros usuarios para ejercer su derecho a buscar asilo, que está reconocido en el derecho internacional", se lee en el comunicado.

"Permitir que las personas busquen y compartan información relacionada con el contrabando también puede ayudar a minimizar la probabilidad de que sean explotados por traficantes de personas", continúa el texto.

En una carta del 14 de octubre enviada a Garland, Brnovich dijo que el gobierno federal es responsable de investigar esta admisión.

“La política de Facebook de permitir que las publicaciones que promueven el tráfico de personas y la entrada ilegal a los Estados Unidos lleguen regularmente a sus miles de millones de usuarios, debilita seriamente el estado de derecho”, escribió Brnovich.

En agosto, 17.000 personas cruzaron ilegalmente al sector de Yuma, en Arizona, desde México; 2.300% más que el mismo mes de 2020.