Casa Blanca niega petición de Trump de proteger documentos sobre el asalto al Capitolio

Joe Biden rechazó la petición de Donald Trump de evitar la entrega de documentos al Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero
Asalto al Capitolio el pasado 6 de enero / Foto: Wikimedia Commons
 

Reproduce este artículo

La Casa Blanca rechazó la petición formulada por el expresidente Donald Trump de evitar la entrega de los documentos reclamados por el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

La asesora de la Casa Blanca, Dana Remus, envió una misiva al Archivo Nacional para confirmar que el presidente Joe Biden había considerado la petición de Trump y llevó a cabo consultas adicionales con el Departamento de Justicia sobre la situación.

“Por las mismas razones, el presidente mantiene su conclusión de que la petición de un privilegio ejecutivo no va en interés de Estados Unidos y que, por ello, no está justificado en ninguno de los documentos entregados a la Casa Blanca el 8 de septiembre de 2021″, explicó Remus.

La misiva publicada en la página web de la Casa Blanca recalca que Biden niega la petición de privilegio del ex presidente y afirma que existe una orden para que el Archivo Nacional entregue al Comité Selecto las páginas identificadas como privilegiadas por parte de Trump.

“El presidente ordena que se entreguen estas páginas en un plazo de 30 días después de la notificación al ex presidente, al margen de cualquier orden judicial”, agregó Remus.

El rechazo de Biden a la petición de Trump fue confirmado el viernes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y fue oficializado a través de la misiva de Remus al Archivo Nacional.

Investigación sobre el asalto al Capitolio

El Comité Selecto abrió una investigación sobre el asalto al Capitolio, que fue protagonizado por seguidores de Trump que intentaban detener la confirmación de la victoria electoral de Biden y que dejó un saldo de cinco muertos.

El Comité reclamó la entrega de documentos de Jeffrey Clark, un ex funcionario de alto cargo del Departamento de Justicia que, según el organismo, estuvo implicado en los intentos de Trump por poner en duda los resultados de las elecciones de 2020.

“El Comité Selecto debe entender todos los detalles sobre los esfuerzos de la anterior Administración para retrasar la certificación de las elecciones de 2020 y amplificar la desinformación sobre los resultados electorales”, ha dicho el presidente del comité, Bennie Thompson.

“También debemos entender el papel de Clark en estos esfuerzos en el Departamento de Justicia y saber quién estuvo implicado en la Administración”, agregó Thompson. 

El Comité Selecto también estaría investigando el papel que tuvo Donald Trump, sus ayudantes y sus consejeros durante el asalto al Capitolio.