EEUU: encuentran a bebés abandonados en la frontera

La niña de 2 años y el bebé de 3 meses son hermanos y nacionales de Honduras. La Patrulla Fronteriza los encontró a la orilla de un río en el sur de Texas
EEUU: encuentran a bebés hondureños abandonados en la frontera
 

Reproduce este artículo

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos rescataron el 14 de septiembre a dos niños abandonados en el Río Grande, al sur de Texas.

Una nota dejada con los menores reveló que la niña de 2 años y el bebé de 3 meses, ambos nacionales de Honduras, eran hermanos. Fueron hallados cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, ubicada en el condado de Maverick, que limita al sur con la ciudad mexicana de Piedras Negras.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban realizando operaciones en botes cuando notaron un color inusual en la orilla del río. Al acercarse a investigar descubrieron a dos niños pequeños abandonados y procedieron a rescatarlos, informó la institución en una nota oficial.

Tras una “búsqueda exhaustiva en el área”, no encontraron otros migrantes. Los niños no requirieron atención médica y fueron transportados a la estación de Uvalde para su procesamiento.

Según un reportaje de Los Ángeles Times, hasta junio del 2021 habían ocurrido 711 784 detenciones en la frontera sur de EEUU, casi cinco veces el total durante el mismo período del año pasado.

En el Valle del Río Grande, los agentes de la Patrulla Fronteriza responden a aproximadamente una muerte por semana.

La mayoría de los migrantes se ahogaron en el río y los canales cercanos, o se perdieron en los ranchos y murieron de exposición al sol, así como de deshidratación, mientras intentaban adentrarse más en Texas, indicaron agentes de la Patrulla Fronteriza citados por Los Ángeles Times.

 

Migrantes cubanos protestan en ciudad mexicana de Tapachula

Unos 500 migrantes, entre ellos cubanos, marcharon el 15 de septiembre por las calles de Tapachula para exigir a las autoridades paso a EEUU, luego de que en las últimas semanas varias caravanas con ese destino hayan sido desarticuladas.

Al grito de “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona, asegura el diario local El Comentario.

La ciudad, ubicada en la frontera de México con Guatemala, alberga a miles de migrantes latinoamericanos quienes no pueden continuar su viaje hacia la frontera con EEUU debido a restricciones del gobierno mexicano.

La manifestación también exigió la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Aristeo Taboada, acusado de realizar operativos y deportaciones.

Uno de los migrantes haitianos que participaron en la marcha denunció que él cuenta con el documento que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la visa humanitaria, por lo que ha comprado en cinco ocasiones un billete para viajar hacia el norte del país, pero las autoridades se lo impiden.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple del 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los habitantes de Cuba, Honduras, El Salvador y Guatemala están entre los que más piden refugio o utilizan de manera legal e ilegal el territorio mexicano para viajar a EEUU, en busca de mejores oportunidades de vida.