El astro del baloncesto Michael Jordan donará 100 millones para promover igualdad racial

El astro del baloncesto Michael Jordan y la marca comercial Jordan Brand donarán 100 millones de dólares a la promoción de la igualdad racial
Michael Jordan
 

Reproduce este artículo

El astro del baloncesto Michael Jordan, para la mayoría de los seguidores de ese deporte el mejor de todos los tiempos, y la marca comercial Jordan Brand donarán 100 millones de dólares a la promoción de la igualdad racial.

En un comunicado conjunto difundido en sus redes sociales, Jordan y la marca con su apellido detallaron que la suma se entregará durante 10 años a organizaciones dedicadas a la promoción de la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación.

El documento hace suyo uno de los lemas principales que han acompañado las protestas desatadas en Estados Unidos y otros países del mundo por el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, el pasado 25 de mayo: “Black Lives Matter”.

“Ésta no es una consigna controversial. En tanto no se erradique el racismo arraigado que permite el fracaso de las instituciones de nuestro país, seguiremos comprometidos con la protección y mejoría de las vidas de las personas negras”, precisa el comunicado.

Jordan Brand es una filial de Nike, uno de los gigantes de ropa, calzado y accesorios deportivos. Por su cuenta, la empresa se comprometió el viernes a donar 40 millones de dólares durante cuatro años para apoyar a la comunidad de raza negra.

Jordan, seis veces ganador del título de la NBA con los Bulls de Chicago, había emitido un comunicado personal el lunes, en el que habló de Floyd y otros afrodescendientes que han muerto en Estados Unidos como consecuencia de abusos policiales.

El astro, de 57 años y dueño de los Hornets de Charlotte, dijo estar “profundamente entristecido, verdaderamente dolido y francamente enojado”. “Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que denuncian el racismo arraigado y la violencia hacia la gente de color en nuestro país. Hemos tenido suficiente”, afirmó la estrella, que también incursionó en el béisbol.

Su donación conjunta con Jordan Brand permitirá una mejor implementación y desarrollo de las organizaciones beneficiarias que se dedican a la promoción de la equidad racial, un tema nuevamente puesto a debate en el llamado país de las libertades, donde persisten actitudes racistas de uno u otro lado pese a la eliminación formal de la segregación a mediados del pasado siglo.