Zarpó el Norwegian Sky: se acabaron los cruceros a Cuba

 

El corresponsal de la CNN en Cuba, Patrick Oppmann, documentó el momento en que el Norwegian Sky zarpó de La Habana este miércoles tras la finalización del plazo otorgado por EEUU para el cese de todas las operaciones, convirtiéndose en la última embarcación de este tipo en visitar la capital cubana.

La compañía de cruceros Royal Caribbean anunció, a través de un comunicado, que sus embarcaciones ya no se detendrán en Cuba.

Casi 800 mil reservas de cruceros se han visto afectadas por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir “sin advertencia alguna” los viajes a Cuba, informó este miércoles la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés), según una nota de EFE.

"Todas esas reservas se hicieron bajo un permiso general previamente emitido por el Gobierno de Estados Unidos (durante la Presidencia de Barack Obama) que autorizaba los denominados viajes 'de pueblo a pueblo' a Cuba", señaló CLIA a la agencia.

Bajo las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es “ilegal”, dice CLIA, que dice no tener control alguno sobre la situación creada a partir de esa prohibición.

Carnival Corporation, principal compañía de cruceros del mundo, afirmó que los barcos de Carnival Cruise Line y Holland America Line ya no tienen permiso para tocar puertos en Cuba.

Los viajes a Cuba de Carnival le han costado además dos demandas judiciales en Miami por parte de particulares que son los herederos de las familias propietarias de instalaciones portuarias cubanas que fueron confiscadas tras el triunfo de la revolución en 1959.