EEUU se retira oficialmente del Acuerdo de París para combatir el cambio climático

La decisión la tomó el presidente Donald Trump en 2017 y fue unos de sus lemas durante su primera campaña electoral. Biden promete revertirla de ser elegido
El Acuerdo de París
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos se retiró formalmente este 4 de noviembre del Acuerdo de París, un pacto internacional para combatir el cambio climático aprobado el 12 de diciembre de 2015 en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas.

La decisión fue anunciada hace más de tres años por el presidente estadounidense, Donald Trump, que había hecho de la salida del acuerdo una de sus promesas electorales en su inicial contienda por la Casa Blanca.

El principal objetivo del acuerdo era limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados y trabajar para que este aumento se mantenga lo más cerca posible a 1,5 °C. Además, se propone delinear una serie de acciones para reducir las emisiones contaminantes, crear una economía sostenible y adoptar políticas más respetuosas con el medio ambiente.

Ahora, el destino del clima global depende, en parte, de quién se quede en la Casa Blanca. El exvicepresidente Joe Biden ha dicho que se volverá a unir al Acuerdo de París de inmediato si gana. Su agenda de energía limpia es una de las más ambiciosas del mundo y podría ayudar a reducir significativamente las emisiones globales. En contraste, Trump duda sobre el cambio climático y dice que el plan de su contrincante afectará a la industria y la economía.

Cuando el expresidente Barack Obama firmó el acuerdo hace cinco años, EE.UU. se comprometió a frenar para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26% y 28% por debajo de los niveles de 2005. Si bien EE.UU. ya no se dirige a alcanzar ese objetivo, no está muy lejos de él. Las emisiones ya han disminuido cerca de 15% después de que los Gobiernos locales y la industria privada redujeran voluntariamente sus propias emisiones.

De ganar Biden, el país podría volver a alinearse con el objetivo. El retiro de EE.UU. inicialmente provocó preocupaciones de que otros países pudieran hacer lo mismo, peor hasta el momento la alarma parece injustificada.

EE.UU. está abandonando el Acuerdo de París lo antes que pudo. Trump anunció en 2017 su intención de retirarse, pero no pudo iniciar el proceso hasta hace un año. En virtud de los términos del acuerdo firmado en 2015 por Obama, los países no podían hacer planes de retiro hasta tres años después de que el pacto entrara en vigor, el 4 de noviembre de 2016.

El diseño del acuerdo hace que sea más difícil retirarse de él que unirse. El reingreso entraría en vigor 30 días después de que Biden –de ganar– notifique a las Naciones Unidas su intención por escrito. Eso significa que lo antes que Biden podría volver a unirse oficialmente al acuerdo es el 19 de febrero, un mes después de asumir el cargo.