EEUU podría autorizar la vacuna de Pfizer esta semana

La semana pasada, el Reino Unido se convirtió en el primer país en permitir el uso masivo de la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense en cooperación con la alemana BioNTech. EEUU podría convertirse en el segundo este mes de diciembre
 

Reproduce este artículo

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, siglas en inglés) podría autorizar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a finales de esta semana, justo cuando el país podría entrar en la peor crisis sanitaria de su historia.

Está previsto que un grupo asesor de la FDA se reúna el jueves para revisar la vacuna de la farmacéutica. James Hildreth, miembro del comité revisor, dijo el sábado a NBC que la autorización podría llegar el viernes.

La autorización de uso de emergencia significa que la FDA permitirá que algunos adultos reciban la vacuna mientras la agencia continúa evaluando los datos. No es lo mismo que una aprobación completa, que normalmente puede llevar meses.

En estos momentos, los hospitales de EEUU tienen la mayor carga de pacientes con COVID-19 desde que comenzó la pandemia, y el brote en el país está preparado para establecer récords aún más sombríos.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, advirtió el domingo que es probable que la escalada del coronavirus sea el evento más difícil en la historia de Estados Unidos.

Los funcionarios dicen que distribuirán la vacuna dentro de las 24 horas posteriores a la autorización. Las dosis iniciales se limitarán a medida que aumente la fabricación, y los principales funcionarios de salud de EEUU predicen que tomará meses inmunizar a todos los que quieran vacunarse contra el COVID-19 en EEUU. El gobierno federal tiene acuerdos con varios fabricantes de medicamentos para comprar algunos de sus primeras dosis.

La británica Margaret Keenan, de 90 años, es la primera mujer del mundo en ser vacunada contra el coronavirus fuera de laboratorios

Es probable que la vacuna se distribuya en fases. Los trabajadores de la salud y los ancianos en centros residenciales serán los primeros. Hay aproximadamente 21 millones de trabajadores de la salud y 3 millones de residentes de centros de atención a largo plazo en los Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses dicen que podrán distribuir suficientes dosis de vacuna contra el coronavirus para inmunizar a 100 millones de personas para fines de febrero, aproximadamente un tercio de la población estadounidense.

La autorización también marcaría un marco de tiempo récord para un proceso que normalmente toma alrededor de una década. El desarrollo más rápido de una vacuna tardó más de cuatro años y se autorizó en 1967. La semana pasada, el Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer para uso de emergencia, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

Tags