EEUU pide liberación de los exdirectivos de Citgo capturados luego de la extradición de Saab

Los seis exdirectivos de la compañía Citgo fueron trasladados a prisión tras estar en arresto domiciliario por parte del régimen de Maduro
Régimen de Maduro arrestada a los exdirectivos de Citgo
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos exigió este domingo la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados este sábado a la prisión luego de la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Miami.  

Una portavoz del Departamento de Estado le dijo a EFE que Estados Unidos está al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen nacionalidad venezolana y estadounidense y que se encontraban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados por corrupción el año pasado.

“El Departamento de Estado seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela, porque la seguridad de nuestros ciudadanos en el extranjero es nuestra máxima prioridad”, indicó la portavoz.

La portavoz, que pidió el anonimato, aseguró que no se puede confirmar a que prisión fueron trasladados los ejecutivos, pero indicó que “sus familias han sufrido ya demasiado”.

Exdirectivos de Citgo detenidos por el régimen venezolano

Exdirectivos de Citgo detenidos por el régimen venezolano

La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, fue quien confirmó la detención de sus clientes y dijo que se encuentran detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.

Durante una conversación telefónica con EFE, Poleo informó que las autoridades los devolvería a las celdas donde fueron detenidos anteriormente, acusados de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, este último padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno, confirmó la abogada.

La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Saab a Estados Unidos, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 acusado por delitos de lavado de dinero.

Poleo relacionó la vuelta a prisión de sus clientes con la extradición del presunto testaferro de Maduro. “Como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicación de María Alejandra Poleo de Twitter

Publicación de María Alejandra Poleo de Twitter

Saab comparecerá este lunes ante un juez de Miami, enfrentando cargos federales por haber transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control, por lo que cualquiera de sus bienes o activos en los Estados Unidos están congelados.

A raíz de esto, el régimen de Maduro suspendió la ronda de negociaciones con la oposición venezolana que debía comenzar este domingo, afirmando que el retiro de la comitiva chavista del diálogo responde a un acto de protesta “frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

El régimen responsabilizó a Cabo Verde y a Estados Unidos por “la vida y la integridad física” de Saab, y señaló que el Gobierno de Venezuela se reserva las acciones que tomará “en consecuencia”.