El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que designará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes de Venezuela a los países que han acogido a más de 5,7 millones de venezolanos que migraron de su territorio.
A través de un comunicado, el asesor especial de Asuntos Políticos Especiales del Departamento de Estado, Jeffrey DeLaurentis, explicó que 247 millones de dólares serían en asistencia humanitaria y 89 millones de dólares en ayuda económica para hacer frente a “las necesidades de los venezolanos vulnerables”.
El texto agrega que, este anuncio demuestra “nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro continuo compromiso de fortalecer la respuesta internacional a la crisis”.
Con estos fondos, Estados Unidos pretende apoyar a diversos programas humanitarios, como de asistencia alimentaria, acceso a la atención médica y apoyo ante la crisis por el COVID-19, entre otros.
“Sabemos que la asistencia humanitaria ayudará a aliviar algún sufrimiento del pueblo venezolano, pero ciertamente no aborda la raíz de la inestabilidad de Venezuela”, señaló DeLaurentis.
El comunicado asegura que, a largo plazo, nuevas comunidades que reciben a los refugiados y migrantes venezolanos serán integradas al fondo.
Este mismo miércoles, fue presentado en el Senado de Estados Unidos una resolución bipartidista que busca fortalecer el apoyo a la crisis que viven mujeres y niños en Venezuela, así como aquellos venezolanos “que buscan protección internacional en países vecinos”.
Por su parte, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, volvió a pedir a Estados Unidos y Europa que cese de sus “sanciones criminales” contra Venezuela durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.