EE. UU. extiende visa a viajeros impedidos de regresar a sus países por el coronavirus
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. determinó que los no inmigrantes de visita en el país pueden permanecer en territorio nacional más allá de su período de estadía, debido a la pandemia de COVID-19.
Visa estadounidense
 

Reproduce este artículo

Este 13 de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinó que los extranjeros de visita en el país con visa de no inmigrante pueden permanecer en territorio nacional más allá de su período de estadía originalmente autorizado, debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

"En general, los no inmigrantes deben salir de los Estados Unidos antes de que expire su período de admisión autorizado. Sin embargo, admitimos que los no inmigrantes permanezcan en los Estados Unidos más allá de su período de estadía autorizado debido a la COVID-19", publicó este lunes la página de U. S. Citizenship and Immigration Services.

A los visitantes que se vean impedidos de salir del país antes de la fecha legalmente establecida, el Gobierno ofrece varias opciones, especialmente la solicitud de una extensión de visado.   

"La mayoría de los no inmigrantes pueden mitigar las consecuencias [de superar el tiempo permitido en EE. UU.] mediante la presentación oportuna de una solicitud de extensión de estadía (EOS) o cambio de estado (COS)", publicó USCIS.

Si ese formulario se presenta "de manera oportuna los no inmigrantes no acumularán presencia ilegal" mientras USCIS recibe y procesa la solicitud de EOS / COS.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional especificó que el permiso de trabajo con el mismo empleador se extiende automáticamente por hasta 240 días después del vencimiento del I-94 y estará sujeto a los mismos términos y condiciones de la aprobación previa.

USCIS también recordó a los peticionarios y solicitantes que podría considerar los retrasos causados por la pandemia de COVID-19 y excusar a los no inmigrantes por su demora en la presentación de los formularios, en base a circunstancias extraordinarias.

 

No obstante, precisó que "la duración del retraso debe ser acorde con las circunstancias. El solicitante debe presentar evidencia creíble para respaldar su solicitud, la que USCIS evaluará caso por caso. Estas situaciones especiales se han utilizado en varios momentos en el pasado, incluso para desastres naturales y crisis similares", recordó la agencia gubernamental.

De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional reconoció que existían desafíos para los no inmigrantes derivados de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Continuamos analizando cuidadosamente estos problemas y aprovechando nuestros recursos para abordar eficazmente los desafíos", señaló el DHS en un comunicado oficial.

Hasta este jueves, en todo Estados Unidos había 640.291 casos de coronavirus, de los cuales 21.645 han resultado mortales, según la Universidad Johns Hopkins.