Anthony Fauci, principal rostro de la lucha contra el coronavirus en EEUU está en cuarentena
El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, entró en cuarentena. El experto y otros altos funcionarios de Salud, se sometieron a un régimen de confinamiento por un posible contacto con un caso de coronavirus
Anthony Fauci en una comparecencia pública junto a Donald Trump
 

Reproduce este artículo

Tres miembros del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, entre ellos el doctor Anthony Fauci, permanecen en cuarentena debido a que tuvieron contacto con una persona positiva a la COVID-19. La preocupación aumenta porque, al parecer, ni siquiera uno de los inmuebles más seguros de la nación permanece alejado de la pandemia.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha sido el rostro más visible del país durante la propagación del nuevo coronavirus. Le ha tocado ofrecer las informaciones relacionadas con el COVID-19; así como, sobre sus consecuencias y pronósticos del impacto en la población.

Funcionarios del Instituto presidido por Fauci, informaron que dio negativo al contagio y continuará siendo examinado con regularidad. Según informó la agencia Reuters, su situación “es considerada relativamente bajo riesgo, debido al grado de exposición que tuvo con la persona diagnosticada. Por ello, adoptará las medidas apropiadas de precaución para reducir el riesgo de contactos personales mientras cumple con sus obligaciones”.

Se detalló además que el reconocido médico, especializado en inmunología, experto en reumatología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en los Estados Unidos, permanecerá en casa y trabajará a distancia.

“Sólo se presentará a la Casa Blanca si se lo solicitan y se adoptarán las medidas necesarias”, precisaron.

La medida de aislamiento también fue adoptada por el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Según un comunicado emitido el sábado en la noche por los CDC, Redfield estará “trabajando a distancia las próximas dos semanas” después de determinarse que tuvo una “exposición de bajo riesgo” con una persona en la Casa Blanca. Redfield se siente bien y no tiene síntomas, puntualizaron.

Pocas horas antes, la FDA confirmó que su titular, Stephen Hahn también permanecerá en cuarentena durante las próximas dos semanas, después de estar en contacto con una persona a la que detectaron la infección. Hahn dio negativo en los exámenes.

El portal Político reportó que Hahn tuvo contacto con Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence y esposa de Stephen Miller, un destacado asesor del presidente Donald Trump que dio positivo el viernes a la COVID-19. Esto encendió las alarmas sobre la potencial propagación del virus dentro del círculo más íntimo de la Casa Blanca.

Los tres funcionarios que actualmente deben permanecer en aislamiento, debían  testificar el martes próximo ante una comisión del Senado. El senador republicano Lamar Alexander, presidente de la comisión, permitirá que Redfield y Hahn testifiquen a través de videoconferencia, una excepción a las políticas de la administración para presentar testimonios.

El jueves, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron además, que el día anterior le detectaron la infección a uno de los asistentes de Trump, un elemento de las fuerzas armadas.