Demanda colectiva a China por “causar la pandemia” del nuevo coronavirus
Bufete de abogados denunció al régimen de Beijing porque “sabía que el coronavirus era peligroso y capaz de causar una pandemia”
 

Reproduce este artículo

 

The Berman Law Group, un reconocido bufete de abogados de Florida (Estados Unidos), presentó una demanda colectiva contra el régimen de China por creerlo responsable de la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado hasta el momento más de 17 mil fallecidos por la enfermedad COVID-19.

Según los demandantes, el gobierno de Xi Jinping “sabía que el COVID-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente, proverbialmente metieron la cabeza en la arena y/o la taparon por su propio interés económico”.

El documento fue presentado por The Berman Law Group ante una corte del Distrito Sur de Florida y “busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el virus COVID-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”, según un comunicado al que accedió Infobae.

La demanda colectiva federal se hizo contra la República Popular de China, la provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y varios ministerios del gobierno chino, “en nombre de los residentes y las empresas en los Estados Unidos y el estado de Florida”.

Matthew Moore, abogado del bufete, afirmó que “los funcionarios chinos sabían antes del 3 de enero que el COVID-19 se transmitió de humano a humano y los pacientes comenzaron a morir unos días después. Sin embargo, seguían diciéndole a la gente de Wuhan y al mundo en general que todo estaba bien, incluso celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40,000 familias el 18 de enero”.

Aunque, según estimaciones de expertos, desde noviembre el nuevo coronavirus ya circulaba por Wuhan, el régimen chino actuó con pereza e incluso con mano dura hacia los primeros médicos que alertaron del problema en ciernes.

“Los funcionarios chinos intentaron en cambio presentar una narrativa positiva sobre la epidemia que se desarrolla para el propio interés económico de China”, continuó el ex senador estatal de Florida Joseph Abruzzo, director de relaciones gubernamentales de la empresa.

Russell Berman, cofundador del bufete, reconoció que la demanda “es una queja ambiciosa contra una superpotencia mundial. Pero, como hemos alegado, China ha desatado una pandemia en el mundo, y el daño ahora se multiplica exponencialmente todos los días aquí en los Estados Unidos y Florida. Nuestra firma no tiene miedo de enfrentarlos y obtener la justicia que se merece”.

Este lunes, Estados Unidos llegó a los 35 225 casos confirmados, y una cifra de muertes de 471 personas, la sexta más alta del mundo. La pandemia ya se extendió por los 50 estados de la Unión.