El virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) se ha estado propagando por el sur de Estados Unidos, incluyendo en Florida, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta.
“Esta alerta se emite porque generalmente los picos de la enfermedad ocurren en los meses más fríos, ya sea, otoño, invierno y primavera”, explicó la Dra. Dadilia Garcés.
Según investigaciones previas, este virus afecta en mayor cantidad a niños pequeños y a los adultos mayores.
“Hemos visto un 25 % de incremento de los pacientes en comparación con los que normalmente tenemos en el verano y es por las infecciones respiratorias”, indicó el Dr. Marcos Mestre.
Síntomas del virus RSV
Según Mestre, en los niños suele ser muy similar a contraer COVID-19, ya que podrían tener fiebre, congestión nasal, dificultad al respirar y tos.
Si la dificultad para respirar empeora, tanto niños como adultos mayores podrían presentar bronquitis, por lo que deben acudir al médico inmediatamente. La Dra. Garcés advirtió que incluso pueden presentar neumónicas, “y puede ser altamente letal”.
Antes de tomar algún tratamiento, la persona tendrá que hacerse la prueba del COVID-19 para descartar esta opción. Si la prueba es negativa, tocaría hacerse un examen de RSV para poder llegar a un diagnóstico diferencial.