El presidente Joe Biden volverá a implementar el lunes las restricciones de viajes por el coronavirus a las personas que no tengan la nacionalidad estadounidense procedentes de Brasil, Irlanda, Gran Bretaña y otras 26 naciones europeas que permiten viajar a través de fronteras abiertas, informaron el domingo dos funcionarios de la Casa Blanca.
"El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien subrayó que Biden firmará hoy una proclamación presidencial en ese sentido.
Biden está revirtiendo una orden implementada por el expresidente Donald Trump del 20 de enero, cuando pidió el levantamiento de las restricciones de viaje a partir de este martes de las restricciones a los viajes a Estados Unidos desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.
“Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B1351, Sudáfrica ha sido añadida a la lista", dijo Psaki.
La decisión de revertir la orden no es sorprendente, pero la adición de Sudáfrica a la lista de países con restricciones de viaje destaca la preocupación del nuevo gobierno frente a las mutaciones del virus.
La variante registrada en Sudáfrica no se ha encontrado en Estados Unidos, pero otra variante, originada en Gran Bretaña, se ha detectado en varios estados.
"Adicionalmente -agregó-, a partir de este martes los viajeros internacionales a EE.UU. deberían proporcionar una prueba de un test negativo (de COVID-19) en los tres días previos a su salida de viaje a través de aerolíneas".
Lea también
En marzo del año pasado entró en vigor la prohibición de entrar a EE.UU. desde países de la zona Schengen decretada por Trump, a causa del coronavirus y, después de sus primeros 30 días de aplicación, fue extendida de forma indefinida; una restricción similar comenzó a implementarse en Brasil en mayo.
De la medida están exentos los ciudadanos estadounidenses que viajen desde esos destinos a su país, así como aquellos extranjeros que tengan el permiso de residencia permanente en EE.UU.
También hay otras excepciones como los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 25 millones de casos y más de 419.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
(Con información de EFE)