NASA: China no actúa de forma responsable con ‘su basura espacial’

El máximo responsable de la NASA dijo que todas las naciones deben actuar de buena manera en el espacio para mantener la seguridad
Cohete chino "Long March 5B"
 

Reproduce este artículo

Bill Nelson, máximo responsable de la NASA, hizo público un comunicado en el que acusa a China como irresponsable, debido al cohete Long March 5B que lanzaron y no pudo ser controlado.

“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial”, puntualizó Nelson.

Además, afirmó que es fundamental que “todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.

Caída de los restos del Long March 5B

Los medios públicos chinos aseguraron que los restos del cohete chocaron contra el mar, cerca de India y Sri Lanka, al desplomarse tras poner en órbita el primer módulo de la nueva estación espacial china.

La caída en el Océano Índico se reportó a las 5:24 hora peninsular española, según informaron las autoridades espaciales de China.

El cohete, que despegó el pasado 28 de abril, cayó sin control a la tierra. Durante estos últimos días, los organismos de seguimiento de objetos espaciales seguían con detalle la evolución de su caída para tratar de descifrar su trayectoria.

Finalmente, la mayoría de los restos de desintegraron al entrar a la atmósfera y los que cayeron, se hundieron en el océano.