Renuncia Álvaro Uribe al cargo de senador de Colombia ¿qué pasará con su proceso judicial?

El exmandatario colombiano envió una carta al presidente del Congreso, Arturo Char, en la que anuncia su decisión. Mientras, continúa detenido en su casa por orden de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe presentó de manera oficial este martes su renuncia al cargo de Senador de la República, escaño que ocupaba desde 2014. Se aparte de su curul, mientras permanece en prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema que lo investiga por presunta manipulación de testigos.

El ex jefe de Estado aseguró que no tiene garantías en la Corte Suprema para seguir su proceso y envió al presidente del Congreso, Arturo Char, una carta donde esgrime las razones  por las cuales decide apartarse de su cargo. En la misiva, Uribe asegura que la investigación en la Corte sobre su proceso “ha estado plagada de violaciones de sus garantías”.

La noticia de su renuncia ha promovido un fuerte debate sobre la posibilidad de que al perder su prerrogativa de senador, el caso debería pasar a la justicia ordinaria. No obstante, varios medios aseguran que “en todo caso, es la misma Corte Suprema la que deberá decidir la suerte del expediente del expresidente”.

La plenaria del Senado de la República, deberá considerar la dimisión del líder del Centro Democrático, y determinar si acepta o no la renuncia.

El pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria de Uribe, aludiendo a podría obstruir el proceso abierto en su contra.

El caso inició en 2012, cuando el exmandatario demandó al senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), por “haber orquestado un cartel de falsos testigos en su contra”. En febrero de 2018, la Corte Suprema eximió a Cepeda por no contar con pruebas suficientes en su contra, y en cambio, precisó tener indicios de que Uribe estaba involucrado con la manipulación de algunos testigos, por lo que abre un proceso en su contra.

El expresidente Uribe es investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, según indica el diario El Espectador.

Esta es la carta de renuncia de Álvaro Uribe:

Doctor Arturo Char Chaljud. Presidente del Senado.

Apreciado señor Presidente: Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República.

El Magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron.

La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes,  anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas.

Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo.

Insisto en la necesidad de una economía fraterna, sin odio de clases y sin egoísmo, que lleve de la mano un gran apoyo a la empresa privada y a la política social.

Reitero la creencia en un estado de austeridad burocrática, con más recursos para la educación y la salud, y con más espacio para la creatividad del emprendimiento privado.

Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud,  estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política.

Los actos y decisiones de individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario.

La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable.

Me suscribo con la mayor consideración,

Álvaro Uribe Vélez

Agosto 18 de 2020

 

 

Relacionados