Miembros del ELN pedidos en extradición por EE.UU.

Algunos de estos miembros solicitados por narcotráfico permanecen en Cuba tras el fracaso en los acercamientos con el Gobierno colombiano.
Son 11 los miembros del Eln pedidos en extradición por narcotráfico
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos desplegó una lista con los 11 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que son solicitados en extradición por el delito de narcotráfico, informó este lunes El Tiempo.

Entre los primeros anuncios del Gobierno Trump, está la recompensa de 5 millones de dólares por Wílver Villegas Palomino, alias ‘Carlos Puerco’, un jefe del ELN acusado en el Distrito Sur de Texas por “narcoterrorismo”, conspiración para distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína. 

La investigación realizada por la oficina del FBI en Houston, con apoyo de la Fiscalía General y la Policía de Colombia, señala a este sujeto de comercializar y distribuir cocaína a organizaciones criminales, a través de "narcoavionetas" que salen de pistas clandestinas desde Venezuela hacia Estados Unidos.

Desde inicios de 2019, autoridades estadounidenses estuvieron en Colombia para iniciar las labores de identificación a los 11 miembros del grupo insurgente vinculados con el narcotráfico. Los cuales permanecen en Cuba tras el fracaso en los acercamientos con el Gobierno colombiano.

Al mismo nivel que ‘Carlos Puerco’, ubican a Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chenco, encargado de manejar las finanzas criminales en Magdalena, entre esas el narcotráfico. Ambos son lugartenientes de alias Pablito, uno de los comandantes más beligerantes del ELN y miembro del llamado Comando Central (Coce).

La información dispuesta por la cortes federales señalan que la actividad de narcoterrorismo del ELN, que impacta los mercados de Estados Unidos y de Europa, se extiende al occidente de Colombia, en donde están localizados buena parte de los cultivos de coca. Allí ubican a Eudes Ojeda Ovando, conocido como ‘Martín el Tuerto’.

Ojeda Ovando, según el expediente al cual tuvo acceso El Tiempo, es el ‘líder político’ del Frente de Guerra Suroccidental, que tiene injerencia criminal en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. También participó de los diálogos iniciales con el Gobierno entre los años 2016 y 2017 en Ecuador.

Su subalterno, Ovidio Parra Cortés, alias el Tío, también aparece en el expediente y hay información según la cual coordina los envíos de droga desde la frontera con Ecuador.

La investigación que permitió la identificación de ‘Martín el Tuerto’ y el ‘Tío’ permitió identificar plenamente a Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias ‘Moisés’; Oliverio Pai Rodríguez, alias ‘Rubén’ o ‘Chuki', y a Franco Ruiz, alias ‘Motorola’.

La indagación en contra de estos guerrilleros se inició en enero de 2016, bajo la coordinación de las oficinas de la DEA en Virginia y Texas, la Fiscalía General y la Dijín.

La lista la completan Yamit Picón, alias ‘Chonta’, financiero del llamado Frente de Guerra Nororiental, en el área del Magdalena. Además, José Grabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos y Diomedes Barbosa, alias ‘Diomedes’.