Interpol pide a Cuba y Venezuela que capturen miembros del ELN para ser extraditados

La Interpol expide siete circulares rojas contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia
Comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
 

Reproduce este artículo

Las autoridades colombianas anunciaron el sábado la expedición de nuevas circulares rojas de la Interpol contra algunos miembros de la comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia.

Los pedidos de búsqueda se envían con el objetivo de que los miembros del ELN respondan por un atentado cometido en 2019 contra una escuela policial en la que perdieron la vida 22 cadetes.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó en una declaración oficial que las circulares son efectivas en los 194 países que integran la Organización Internacional de Policía Criminal; sin embargo, agregó que piden “especialmente a Cuba y a Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia”.

Los pedidos de búsqueda fueron emitidos contra el máximo jefe del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, y contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, miembro del comando central, quienes estarían en territorio venezolano, según autoridades colombianas.

“Todos ellos están protegidos en territorio venezolano porque forman parte de una estructura de narcotráfico”, afirmó a la prensa el presidente Iván Duque, el pasado 4 de agosto.

Estas notificaciones de la Interpol, también son emitidas sobre el segundo comandante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán” y Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, quien fue el máximo comandante de la guerrilla desde 1998 hasta mayo de 2021, pero se retiró para continuar con un tratamiento de salud en Cuba, según argumentó.

El atentado cometido en enero de 2019 contra la escuela de policías infringió las negociaciones que existían entre el gobierno y el ELN que pretendía buscar salidas a la confrontación armada.

Desde entonces, Duque ha pedido la captura inmediata y la extradición de los miembros de la guerrilla, la cual no ha sido autorizada por Cuba que reclama el cumplimiento del protocolo firmado entre los países garantes de la negociación de paz, donde se le permite a los miembros un período de gracia para retornar a sus campamentos clandestinos.

Es por ello, que las circulares rojas también fueron activadas contra miembros de la mesa de negociación como Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias “David Piñata”, y Luz Amanda Pallares Pallares, alias “Silvana Guerrero”.

La séptima notificación fue emitida contra Cipriana Isabel Real Ricardo, alias “Tania”, encargada de coordinar actos terroristas en diferentes partes del país, especialmente en el ataque a la escuela de policías, donde fue activado un auto con explosivo que dejó, además, 70 heridos.