Fundador de las FARC falleció en Cuba

Fallece en Cuba Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la enigmática guerrilla colombiana más fuerte de América.
Jaime Guaraca con un retrato de alias Tiro fijo
 

Reproduce este artículo

Jaime Guaracas fue un campesino que nació en el departamento de Tolima y, que debido a su entorno, conoció de muy joven al ya fallecido Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tiro fijo’

Desde los doce años el ‘Comandante Jaime Guaracas,’ como era conocido en el grupo armado, empuñó su primer arma y se enfiló en las filas del grupo revolucionario.

En la noche del martes en Cuba, por causas aún no comunicadas, falleció Guaracas. Informó en Twitter, el partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC), con este mensaje: “Con dolor informamos el fallecimiento de Jaime Guaracas, fundador de las Farc. Murió en La Habana”.

Cabe resaltar que el partido FARC se creó del acuerdo de paz en la Habana en el 2016 y, que según un medio importante del país colombiano,  hizo parte de la delegación de paz, que culminó con el fin de un conflicto de más de 50 años.

En una entrevista realizada por un medio venezolano, Guaracas contó cómo nació la guerrilla en Colombia, y cómo, por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, su vereda La Estrella se levanta en armas "como respuesta a las acciones de los conservadores y la Policía".

“Cuando triunfa la Revolución Cubana (1959), nosotros teníamos 10 años de ser guerrilleros en Colombia”, añadió Guaracas.

Ocupó cargos importantes dentro de la organización armada e hizo parte del “Estado Mayor -el órgano de mando y dirección- y fue el primer encargado de la comisión internacional de las Farc”, según El Colombiano.

A pesar de que el acuerdo de paz concluyó un conflicto de más de cincuenta décadas, no fue del todo esperado. Hoy en día, muchos de estos exguerrilleros han retomado las actividades ilegales a través de los GAO o disidencias de las FARC, en los últimos dos años se viene presentando un incremento en la conformación de los miembros de estas organizaciones, se cree que esto se debe a los más de 7.000 desmovilizados que no encontraron cómo reactivar su vida laboral en otras actividades y retomaron al narcotráfico y terrorismo.

 

Tags
 

Relacionados