Fuertes disturbios se desarrollan en Bogotá por paro nacional contra Duque

Bogotá, Cali y otras ciudades colombianas viven la tarde de este jueves escenas de violencia y actos de vandalismo, producto de los enfrentamientos suscitados entre manifestantes y fuerzas del orden, durante el paro nacional al que convocaron para hoy sindicatos y gremiales opositoras al Gobierno de Iván Duque, reportan medios locales e internacionales.

Diario El Tiempo se mantiene transmitiendo imágenes en vivo, en su portal de internet, de los fuertes disturbios ocurridos en varios puntos de Bogotá, la capital del país, y otras ciudades como Cali, donde el periódico ha informado que habrá toque de queda a partir de las 7 pm, hora local.

Reporteros del diario informan de autobuses vandalizados, en la “gloriera de la calle 63”, y otros bienes del patrimonio público.

En la Plaza Bolívar la policía ha despejado a los manifestantes con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, han dicho reporteros de El Tiempo, a las 21:29 UTC.

La jornada de protestas convocada en Colombia para este jueves (21.11.2019) comenzó a primera hora de la mañana con una serie de bloqueos en distintas ciudades del país, señaló la cadena alemana Deutsche Welle.

 

 

La expresión más patente de la marcha, agregó la DW, se ha visto en Bogotá, donde el transporte público ha sufrido numerosas interferencias y se ha visto un flujo vehicular menor al habitual.

Grupos de manifestantes bloquearon la salida de autobuses de algunas estaciones del sistema Transmilenio en el sur de la ciudad, lo que dejó a miles de ciudadanos sin medio de transporte para acudir a sus trabajos.

En otros casos, barricadas en las principales avenidas forzaron el retorno de los buses a sus bases. "De detiene la flota y se cancela alimentación. Los buses inician retornos en la estación 21 Ángeles”, explicó Transmilenio en Twitter.

En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, ya temprano se registraron bloqueos al transporte público y hubo algunos enfrentamientos con la Policía, dijo DW.

Al grito de "el pueblo unido jamás será vencido”, una multitud increpó a los agentes que acudieron al lugar y lanzaron gases para dispersar a quienes bloqueaban los accesos.

 

 

En Medellín, en tanto, ya desde las 7 de la mañana avanzaban numerosas columnas de manifestantes. En Cali hubo barricadas montadas con neumáticos, situaciones que se repetían en distintas localidades de todo el país.

Las protestas convocadas como un "paro nacional" son las más grandes contra el gobierno del presidente Iván Duque y buscan expresar el malestar de la ciudadanía con el "paquetazo” de medidas que prepara el Ejecutivo.

Entre esas medidas, están la eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, todas las cuales causarán perjuicio a los trabajadores, según los convocantes a las marchas, acotó la estación alemana.

El Gobierno ha desmentido que pretenda impulsar tales medidas.