Estudiantes venezolanos exigen apoyo de militares contra Maduro

 

En medio de las protestas para celebrar el día de los estudiantes universitarios en Venezuela, jóvenes caraqueños le entregaron una misiva al mando militar del país donde piden que permitan una salida pacífica de Nicolás Maduro.  

Los estudiantes llegaron a distintas sedes castrenses de la capital con el fin de exigirle a los uniformados que se pongan del lado de la ciudadanía y no del gobierno.

Desde que este jueves empezaron las manifestaciones, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional pusieron piquetes, sacaron sus vehículos de represión y acordonaron todos los accesos a la Universidad Central de Venezuela, la casa de estudios más importante del país, pues días atrás estudiantes habían informado que saldrían a las calles a pedir la salida de Maduro y respeto a la autonomía universitaria.


Aproximadamente desde las 10:30 am los universitarios se concentraron en la Plaza El Rectorado de la UCV a gritar consignas y decirle a los uniformados que los dejaran salir por la puerta Tamanaco, el acceso de la universidad en el que en fechas anteriores han sido reprimidos y heridos.

Entre las voces que se escucharon en la universidad estuvo la de Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, quien señaló que los militares deben dar un paso y defender la letra de la Constitución. Por su parte, David Sosa, quien es el actual presidente comentó: “El Movimiento Estudiantil seguirá en la calle el tiempo que sea necesario. No permitiremos que el régimen intente arrodillar a nuestras universidades”. 

Pasadas las 11:30 los líderes de las universidades públicas y privadas de Caracas y otros estados como Carabobo, Lara, Táchira, Mérida salieron de la Universidad Central con dirección a Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más reconocidas de la ciudad. 

Lograron llegar hasta la plaza Los Símbolos, pues un contingente de la Policía Nacional Bolivariana impidió el paso. Un funcionario les dijo que tenían la orden de dejar pasar a solo cinco estudiantes para que entregaran la carta. Los jóvenes aceptaron y la comisión que se encargó de entregar el documento.

Daisy
Galaviz
Escrito por Daisy Galaviz

Periodista venezolana especializada en temas de violencia y derechos humanos.