Colombia cerrará fronteras con Venezuela para evitar que chavistas se infiltren en marchas
El cierre de las fronteras aplicará desde la medianoche del miércoles hasta las 5:00 am del viernes 22 de noviembre, y abarcará 12 puntos de control con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela

Colombia quiere evitar que extranjeros lleguen a desestabilizar al país

Las autoridades migratorias de Colombia anunciaron este martes que cerrarán los puestos fronterizos que comparte con países vecinos, en un intento por evitar que extranjeros se involucren en actividades de desestabilización política, durante las protestas anunciadas para el jueves en contra del Gobierno de Iván Duque.

El cierre de las fronteras aplicará desde la medianoche del miércoles hasta las 5:00 am del viernes, 22 de noviembre, informó el director General de Migración Colombia, Christian Kruger, según un informe del sitio digital El Pitazo.

Kruger precisó que el cierre se llevará a cabo en 12 puntos de control migratorio ubicados en los pasos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Para ese mismo jueves 21 se han programado también marchas en Venezuela, tanto por parte de seguidores del régimen de Nicolás Maduro como por la oposición. Estas últimas lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que intenta animar a la población a desafiar con mayor ímpetu al chavismo.

 

 

“Si bien es cierto los extranjeros pueden marchar el próximo 21, lo que les es prohibido al igual que a los nacionales es alterar el orden público, atentar contra la integridad de las personas y de los bienes públicos y privados de nuestro país”, dijo Kruger.

Precisó el director de Migración Colombia que tendrán más seguridad en los puntos fronterizos y se mantendrán en constante monitoreo.

Colombia expulsó la semana pasada a dos venezolanos bajo sospechas de querer crear acciones de agitación política en el país.

Kruger agregó que han identificado ya a 11 ciudadanos extranjeros que pretenderían afectar la seguridad ciudadana y el orden social durante las marchas del próximo 21 de noviembre.

Mientras tanto, las centrales obreras confirmaron los puntos de concentración en Bogotá para el paro nacional, según reportes de la prensa local.

En la ciudad las marchas partirán después de las 9 de la mañana desde el Parque Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, el Hospital de la Hortúa y el Sector de la Sevillana con Autopista sur y el Parque Virrey en la calle 85.

 

 

Se espera que las movilizaciones lleguen a la Plaza de Bolívar después del mediodía, informó RCN Radio.

Sin embargo, en algunas localidades las marchas y concentraciones se realizarán en algunos barrios del sur y del occidente de la ciudad.

Entretanto se espera también que las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional realicen movilizaciones desde puntos como la calle 72, la NQS y la carrera séptima.

“Tendremos actividades artísticas y lúdicas, por eso no es cierta esa estigmatización que están haciendo de la marcha, que es para atentar contra las propiedades del Estado, no, esto es pacífico y justo (...) se va a leer proclama en la Plaza de Bolívar”, manifestó Tarcisio Rivera, de la CUT.

La actividad política de organizaciones civiles, sobre todo las relacionadas a protestas y marchas, está siendo seguida muy de cerca por las autoridades de seguridad de los países sudamericanos, dado los conflictos recientes suscitados en Ecuador, Chile y Bolivia, que han dejado decenas de muertos, centenares de heridos, cuantiosos daños a la infraestructura y han dejado en un hilo la estabilidad política.