ELN no niega atentado y defiende a delegación en Cuba

Mediante un comunicado, la guerrilla del ELN no niega el supuesto atentando que estarían planeando en Bogotá, pero afirmó que sus delegados en Cuba están para adelantar diálogos, “no para planear acciones militares”. 
ELN niega atentado y defiende delegación Cuba
 

Reproduce este artículo

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió el miércoles un comunicado en el cual se refiere a la alerta presentada por el embajador de Cuba, José Luis Ponce, al Gobierno colombiano en relación a un posible ataque de ese grupo criminal en Bogotá.

El Frente de Guerra Oriental del ELN no desmiente la realización de la acción terrorista, pero la estructura armada indicó que sus delegados en Cuba tienen la misión oficial de adelantar diálogos y no de planear acciones militares. Y advierte que no son ciertas las versiones sobre una división en sus filas.

En la misiva, el ELN cuestionó la postura del Gobierno colombiano para dar continuidad a los diálogos en la Habana, pues según la guerrilla, no se contempló la posibilidad de un cese bilateral al fuego mientras se intentaba negociar. También arremetió contra el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Defensa, Diego Molano.

El grupo comunista agregó que el Molano se ha convertido en una “plataforma económica y política” y el Gobierno se ha valido de la desinformación y la manipulación mediática para tratar lo relacionado con los diálogos de paz y la información proveniente de Cuba.

Delegados en Cuba tienen la misión oficial de adelantar diálogos y no de planear acciones militares.

Delegados en Cuba tienen la misión oficial de adelantar diálogos y no de planear acciones militares.

La alerta del régimen cubano fue revelada el lunes 8 de febrero, lo que motivó al Gobierno Nacional a reiterar la solicitud de extradición de los jefes del ELN que se encuentran en Cuba.

"Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente (Iván Duque Márquez) y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran en Cuba", señaló el Comisionado de Paz.

El ministro de Defensa Molano ratifica que Colombia calificó a esa guerrilla de grupo terrorista, como ha sido señalada también por EEUU y por la Unión Europea. "Es un grupo al cual le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se dé protección a todos los colombianos".

Además, cuestionó la unidad del ELN, pues supuestamente los guerrilleros en la Habana desconocen la información sobre los planes para realizar ataques terroristas en Colombia. 

A comienzos de febrero, la revista Semana, uno de los medios más prestigiosos del país, reveló que esta guerrilla habría aportado financiación a la campaña electoral del candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz.

Documentos y comunicaciones pertenecientes al fallecido jefe del bloque de guerra occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias 'Uriel', revelaron el “préstamo” de 80.000 dólares para la campaña de Arauz y también conversaciones entre el líder guerrillero y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Frente de Guerra Oriental del Eln fue señalado como autor material del ataque con un carro bomba en contra de la escuela de Cadetes General Santander, acción terrorista que rompió los diálogos de paz el 17 de enero de 2019, y de paso aportó consecuencias negativas para las relaciones entre Cuba y Colombia.

Tras el atentado, el presidente Iván Duque suspendió las conversaciones de paz que se estaban llevando a cabo con el ELN en la isla, y pidió que los líderes de dicha guerrilla, que hacían parte de la delegación negociadora, fueran extraditados a Colombia. 

El régimen cubanos se negó hacerlo, bajo el argumento de que en los acuerdos y protocolos de la negociación política se especificó que, en caso de ruptura, los guerrilleros iban a tener una ventana para volver al país sin que las Fuerza Pública se los impidiera o los persiguiera.

Comunicado ELN con respecto al ataque terrorista en Bogotá

Comunicado ELN con respecto al ataque terrorista en Bogotá