Colombia solicita de nuevo a Cuba extradición de jefes del ELN

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, reiteró la solicitud de extradición de los jefes del ELN que se encuentran en Cuba
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, reiteró la solicitud de extradición de los jefes del ELN que se encuentran en Cuba.
 

Reproduce este artículo

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, reiteró este lunes la solicitud de extradición de los jefes del ELN que se encuentran en Cuba.

El funcionario llamó la atención sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales de perseguir a los grupos armados criminales que perpetran actos terroristas.

La solicitud la hizo el Comisionado de Paz tras conocer una alerta de la Embajada de Cuba a la Cancillería de Colombia sobre un supuesto plan del ELN para realizar un ataque terrorista en el país.

"Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente (Iván Duque Márquez) y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran en Cuba", señaló en declaraciones desde la Casa de Nariño.

También llamó la atención de que sea el Frente Oriental del ELN el autor del supuesto plan terrorista alertado por Cuba, porque se trata del mismo grupo criminal responsable del atentado contra la Escuela General Santander, que cobró la vida de 22 jóvenes en enero de 2019.

Ceballos se refirió a un aparte de la misiva del Embajador de Cuba a la Cancillería, en el cual señala que al consultar a los jefes del ELN en La Habana sobre la veracidad del supuesto plan terrorista, ellos expresaron desconocimiento.

"Con esta declaración y con esta comunicación oficial del Gobierno de Cuba, se confirma la gran división que hay en ese grupo ELN. El Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia", concluyó.

El mes anterior, un informe realizado por agencias de Estado colombianas denunció injerencia de Cuba en la nación sudamericana de cara a los comicios presidenciales de 2022, en los cuales el régimen de La Habana querría que la izquierda obtuviese la victoria.

Según el documento, al cual tuvo acceso la revista Semana, uno de los medios colombianos más prestigiados, "Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN".

Del propio embajador se asegura en el informe titulado "Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia" que "habría sido expulsado de Estados Unidos por espionaje el 19 de agosto de 1996". 

"Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a Semana que se indaga si él y su segundo a bordo en Bogotá estarían al tanto del plan cubano de injerencia indebida en los asuntos internos del país. Las autoridades identificaron que los tentáculos cubanos tienen interés, simpatía y relación cercana con un aspirante a la Presidencia", detalló en enero el referido medio.