Enfermeros salieron a la calle en Venezuela a protestar por falta de insumos y mejores salarios 
El gremio de salud venezolano salió nuevamente a la calle a reclamar por lo que se vive puertas adentro de los hospitales, ambulatorios y CDI
Enfermeros salieron a la calle en Venezuela a protestar por falta de insumos y mejores salarios, Foto: Daisy Galaviz 

 

Las protestas en Caracas continúan. La mañana de este 19 de noviembre trabajadores de la salud protestaron al frente del Hospital JM de los Ríos y de otros centros hospitalarios de la capital de Venezuela con el fin de exigir mejoras salariales e insumos para trabajar.

El presidente del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, indicó que la protesta que lleva a cabo el sector de la salud en Venezuela no es solo por las deficiencias en los hospitales grandes, sino también por lo que viven ambulatorios y los Centros de Diagnóstico Integral, los centros médicos atendidos por personal de la salud cubana, quienes desde el 2003 llegaron al país a través de los convenios que hizo el expresidente Hugo Chávez con el fallecido Fidel Castro.

El gremio de la enfermería protestó la mañana de este martes frente al Hospital JM de los Ríos, el pediátrico de Venezuela; donde este último año han fallecido varios niños debido a la falta de insumos, como el caso de Eliecer Aguilar, quien murió el pasado 9 de abril de 2019 luego de que el centro de salud no tuvo cómo atenderlo tras padecer de cáncer de riñón. El infante estaba amparado por las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, hizo un balance de cómo es la situación en el JM de los Ríos: no tiene medicinas para atender a los pacientes y los quirófanos no funcionan por falta de repuestos; también indicó que el Oncológico Luis Razetti, otro de los hospitales de Caracas más solicitados, tiene cerradas 15 unidades médicas. 

“Hoy el pueblo debe estar en la calle, queremos cambio político que permita devolverle a los hospitales un 100 % de operatividad”, dijo Ana Rosario

Las enfermeras y enfermeros no solo exigieron insumos y dotación de medicamentos para los centros de salud de Caracas. Es de acotar que desde 2016 la Asamblea Nacional declaró que Venezuela estaba sumida en una crisis de salud. Desde el 25 de septiembre de 2018 se cambió esta descripción y los diputados dijeron que el país vive una emergencia humanitaria compleja; la misma fue presentada el pasado 17 de noviembre ante el Comité Global para el Estado de Derecho que se realizó en la ciudad de Roma, Italia por el diputado a la Asamblea Nacional , Armando Armas.