“No descansaremos hasta ver libertad real en Venezuela": Duque

“Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo el presidente de Colombia a Leopoldo López.
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (i), mientras interviene en un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la participación del líder opositor venezolano Leopoldo López (d), en Bogotá (Colombia). EFE/ Efraín Herrera/Presidencia de Colombia
 

Reproduce este artículo

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este jueves que los países que no reconocen el Gobierno de Nicolás Maduro no descansarán hasta ver a Venezuela en libertad, en un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que contó con la presencia del líder opositor Leopoldo López.

Al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto en la Casa de Nariño, Duque se refirió ampliamente a la crisis de Venezuela y a las elecciones legislativas del pasado domingo, no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

"Hemos visto la fuerza de la resistencia democrática y que cuando la dictadura se sentía más solida y fuerte mostramos que somos más de 54 naciones las que desconocemos ese régimen y las mismas que hoy desconocemos los resultados de esa burla que pretendió hacerse el fin de semana pasado y que no descansaremos hasta ver libertad real en Venezuela", manifestó.

El presidente colombiano pidió que este día dedicado a los derechos humanos "sirva también para que toda la comunidad internacional no sea solamente espectadora, analista e intérprete (de lo que ocurre en Venezuela) sino que sea parte motora eficaz para la recuperación de la libertad (en ese país)".

"Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un espacio de un gobierno de transición con representación amplia donde esté presente la resistencia democrática y también los representantes del chavismo y de otros sectores para que se pueda hacer una convocatoria de elecciones libres y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción económica y social", afirmó.

El jefe de Estado colombiano también reveló que Colombia protegió a Leopoldo López de las persecuciones de Nicolás Maduro. "Sabemos cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia", aseguró Duque. 

“Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro", agregó.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, por su parte, dijo que su país va por el camino contrario a lo que hoy se celebra y agradeció el apoyo que le ha brindado el presidente Duque y su Gobierno.

López huyó de Caracas el pasado 24 de octubre, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019 tras participar en un fallido levantamiento militar, logró salir de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia Colombia, y de allí, pudo llegar a Madrid (España) a reunirse con su familia.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. Madrid condenó que tras su salida haya sido detenido "personal laboral de su embajada" y hayan sufrido registros "domicilios de personal adscrito a la misma".

 

 

(Con información de EFE)