El Gobierno de Colombia respaldó este miércoles el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y valoró el gesto como una oportunidad para fortalecer las necesidades crecientes de la región.
"El Gobierno de la República de Colombia acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo", afirmó el Ejecutivo en un comunicado.
El Gobierno subrayó la "larga carrera profesional" de Claver-Carone y destacó que como asesor principal de la administración del presidente Donald Trump en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe, el abogado ha impulsado acciones para el fortalecimiento del país.
"La actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global", subrayó el Ejecutivo colombiano.
Claver-Carone es una de las voces que más escucha el presidente Trump para temas de la región latinoamericana en general y, especialmente, para Venezuela y Cuba.
Por eso, el país andino valoró su nombramiento como una oportunidad para "iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región".
La nominación fue anunciada este martes por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que consideró que la elección de Claver-Carone "demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental".
En un comunicado, el Tesoro estadounidense resaltó que Claver-Carone ha encabezado durante su tiempo en la Casa Blanca una iniciativa llamada "América Crece" para apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.
Colombia espera que el BID pueda "expandir sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, migración y promoción de las políticas de género y diversidad".
Claver-Carone, de origen cubano nacido en Miami, es el primer candidato de Estados Unidos a la presidencia del BID en sus 60 años de historia, ya que hasta ahora todos los máximos responsables de este organismo han sido latinoamericanos y reemplazaría en el cargo al colombiano Luis Alberto Moreno.