Ya es un hecho. No hay que esperar más para anotar el trofeo liguero número 26 al FC Barcelona que, aunque matemáticamente se lo adjudicará este fin de semana, ya podemos contar con ello sin temor a equivocarnos.

Sería su número 26 en la historia, pero también es la Décima en los últimos 15 años y su octava en las últimas 11 temporadas. No hay que ser un genio para percatarse que la llamada Liga Santander se ha teñido— casi tatuado— de azulgrana sus tradicionales agarraderas.

Los culés han ejercido un dominio dictatorial y sin piedad sobre las competiciones domésticas en este siglo. En las últimas 15 campañas, solo el Real Madrid (en 4 ocasiones) y el Atlético de Madrid (en una oportunidad) han logrado interrumpir la dinastía blaugrana.

La Décima de Messi

Todos se deben estar preguntando por qué escojo el tramo de los 15 últimos años. Pues porque en octubre de 2004 debuta Lionel Messi con el Barcelona de Rijkaard y a partir de ahí “casualmente” comenzó el dominio del Barça en la Primera División Española. También es La Décima de Lionel Messi.

 

Sin dudas el crack rosarino muchísimo ha tenido que ver en todos estos años, pero también hay que contar a los XaviPuyolIniestaBusquetsPiqué, entre otros cracks, que han acompañado al argentino durante esta década y media. Pero el común denominador ha sido Messi, combinado con otros, pero siempre Messi.

Un dato muy curioso es que solo el Bayern ha ejercido tal dominio en la Bundesliga, en ninguna otra liga de las 6 u 8 más importantes de Europa, se ha visto tal dictadura de un equipo. Ni siquiera la Juventus (8) en la Serie A ha ganado tantas ligas en los últimos 15 calendarios. Ya lo digo: BRUTAL.

Zidane dijo hace unas horas que el nuevo Real Madrid tiene como objetivo primordial destronar al Barça en La Liga, quieren ganar la competencia de la regularidad y de paso ahuyentar el fantasma azulgrana que ya les pisa los talones en el histórico (33/26).

La que se avecina…