Francia 2019: lo que tienes que saber del Mundial Femenino de Fútbol
El próximo 7 de junio comenzará la octava edición de la Copa Mundial de Fútbol Femenino en Francia donde participarán las mejores 24 selecciones del planeta en busca del nuevo campeón.
Francia 2019: lo que tienes que saber del Mundial Femenino de Fútbol

El próximo 7 de junio comenzará la octava edición de la Copa Mundial de Fútbol Femenino en Francia donde participarán las mejores 24 selecciones del planeta en busca del nuevo campeón.

LAS FECHAS

El Mundial se efectuará del 7 de junio al 7 de julio en Francia. El partido inaugural será entre las anfitrionas y la selección de Korea del Sur el mismo 7 de junio en el Parque de los Príncipes en París.

La fase de grupos se extenderá hasta el día 20 para comenzar los octavos de final el 22 de junio. La final se jugará en Lyon el 7 de julio.

LA HISTORIA

El primer Mundial Femenino se disputó en 1991 en China, eran 16 selecciones y lo ganó Estados Unidos. En 1995 se disputó en Suecia y las campeonas fueron las noruegas ganándole a Alemania en la final.

En 1999 la sede fue Estados Unidos y como no podía ser de otra manera las anfitrionas obtuvieron su segunda estrella. En 2003 volvieron a repetir el país hospedero (USA) pero esta vez fue Alemania quién tomaría el trono mundialista.

En 2007 ya iba cogiendo auge esta cita estival y Alemania se ratificó en su campeonato, ganando la final a Brasil y colocándose su segunda estrella. El Mundial de 2011 se realizó en tierras germanas pero las bi-campeonas no pudieron alzar el título esta vez, las japonesas se anotaban su primera copa derrotando en penales a Estados Unidos.

2015 fue el año en el que se expandió el Mundial Femenino a 24 selecciones y se disputó en Canadá. Estados Unidos se convirtió en el nuevo Campeón del Mundo ganándole a la japonesas en la Gran Final.

Estados Unidos ostenta tres trofeos mientras que Alemania tiene 2 y Japón y Noruega 1 percápita.

 

LA ESTRUCTURA

Las 24 selecciones están divididas en 6 grupos de 4 naciones cada uno. Clasifican las 2 primeras de cada apartado junto a los 4 mejores terceros lugares para disputar los octavos de final.

A partir de ahí es similar al torneo masculino.

LAS FAVORITAS

Estados Unidos es el rey del fútbol femenino, ésta vez no es distinto su favoritismo pre-competencia y la mayoría de casas de apuestas le dan como máximo aspirante al título mundial.

Francia, Japón, Alemania e Inglaterra son las otras grandes favoritas para coronarse en el país galo. De nuestro continente, además de USA, tenemos a Brasil, que nunca pudo ganar un Mundial, pero siempre compite a un nivel muy bueno.

3 DATOS CURIOSOS

1-     Será el primer torneo mundial femenino que aplica el VAR. Su uso será similar al de los hombres y se ejecutará según las nuevas normas del arbitraje que entraron en vigor el 1ro de Junio.

2-     El torneo femenino de este año ha doblado el dinero del premio que dará al equipo ganador: 30 millones de dólares. Pero sigue estando muy lejos del premio de 440 millones de dólares del mundial masculino de Qatar en 2022.

3-     Ada Hegerberg, jugadora noruega que es considerada la mejor jugadora del mundo y actual Balón de Oro 2018, no estará presente en el Mundial debido a su decisión de permanecer fuera de la Selección Nacional de Noruega (que sí estará en la Copa) debido a su campaña a favor de un mayor reconocimiento del género femenino en este deporte.