“Qué necesidad tengo de verlo por la calle”: víctima de Bécquer denuncia “tibia” sanción al abusador sexual
El trovador “revolucionario” Fernando Bécquer se pasea libremente por las calles de El Vedado, en La Habana
Creado: October 26, 2022 9:36am
Actualizado: October 26, 2022 10:39am
La joven Massiel Carrasquero Ramos denunció este martes que, gracias a la “sanción tibia” impuesta a Fernando Bécquer por abusar de mujeres durante años, el trovador se pasea libremente por las calles de El Vedado, en La Habana.
“Como siempre hay un ojo que te ve, siempre hay un socio que coge al delincuente incumpliendo su sentencia”, manifestó la víctima de Bécquer, identificada en redes como “Massy Carram”.
La socióloga compartió en Facebook fotos de Bécquer, captado mientras caminaba por la calle 17, “paseando como si no acabara de ser sancionado”.
“Este es el estado de indefensión en el que me dejó la sanción tibia y poco realista que le pusieron; yo iba en esa dirección hoy, casualmente cambié la ruta. ¿Qué necesidad tengo yo de verlo happy de la vida por la calle, cuando ya se realizó un juicio y se dictó sentencia?”, denunció. Massiel Carrasquero también lamentó que Cuba fuese tan “machista, misógina e hipócrita”.
Tras un juicio celebrado el 18 de octubre, Fernando Bécquer fue declarado por un tribunal de La Habana “culpable” de cometer “abusos lascivos” contra varias mujeres. Sin embargo, al declarado seguidor del régimen comunista le impusieron solo una sanción subsidiaria de 5 años de limitación de libertad.
El activista Adel Bonne Gamboa se hizo eco de la denuncia de Carrasquero contra Bécquer y criticó que “esta es la 'Justicia revolucionaria' a la que se refiere la FMC [Federación de Mujeres Cubanas, organización oficial]”.
Bonne pidió a sus seguidores en redes sociales: “Si usted lo ve por la calle, no se quede de brazos cruzados, es un criminal que anda suelto con la complicidad de la Dictadura Cubana”.
De acuerdo con un análisis del jurista Eloy Viera, “la limitación de libertad es la menos lesiva de todas las sanciones reconocidas en el Código Penal [de 1987, todavía vigente]. Implica que el sancionado a privación de libertad extinga su condena en casi completa libertad, con obligaciones que son mínimas”.
Respecto al fallo del tribunal, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” calificó la sentencia de Fernando Bécquer como “una vergüenza para cualquier sistema de justicia actual”. En un comunicado, el grupo feminista señaló que esta sanción no repara a las víctimas, algunas menores de edad, aunque al menos podrán cerrar el ciclo de revictimización, ciberacoso y demora del juicio.
Según escribió el jurista Eloy Viera en El Toque, cuando la sentencia sea firme, “las únicas cargas que sufrirá [Bécquer] serán: no poder cambiar de residencia sin la autorización del Tribunal, no tener derecho a ascensos ni aumentos de salario, la obligación de comparecer al Tribunal cuantas veces sea llamado para ofrecer explicaciones sobre su conducta durante la ejecución de la sanción y deberá mantener 'una actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de convivencia socialista'”.