Skip to main content

Yo Sí Te Creo en Cuba: "Sentencia para Fernando Bécquer es una vergüenza"

El grupo feminista señaló que esta sanción por abusos lascivos no repara a las víctimas, aunque al menos podrán cerrar el ciclo de revictimización, ciberacoso y demora del juicio

Image
Trovador cubano Fernando Bécquer.
Facebook | Trovador cubano Fernando Bécquer.

Actualizado: 20 October, 2022

 

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) calificó la sentencia de cinco años de trabajo correccional sin internamiento para el trovador Fernando Bécquer como "una vergüenza para cualquier sistema de justicia actual".

En un comunicado difundido la noche del miércoles, el grupo feminista señaló que esta sanción por abusos lascivos no repara a las víctimas, aunque al menos podrán cerrar el ciclo de revictimización, ciberacoso y demora del juicio.

Asimismo, cuestionaron el silencio de la prensa estatal sobre el caso de Bécquer -acusado por más de 30 mujeres por abusos sexuales- y el mensaje "de permisividad" que envía el Estado cubano sobre el abuso lascivo, incluso contra menores de edad.

La sentencia "no contiene a un depredador sexual ni protege a potenciales víctimas futuras (...) La limitación de libertad como sanción subsidiaria de la privación de libertad, es excesivamente benigna, al punto de contemplar la posibilidad de cancelar los antecedentes penales una vez cumplida la misma", agregaron.

YSTC recordó que las bajas condenas por abusos lascivos son una práctica de años en Cuba, aun cuando las víctimas sean niños y adolescentes.

La publicación tiene más de una decena de comentarios que se unen a los cuestionamientos por la sentencia contra Bécquer.

Así, por ejemplo, Martha Luz Gómez, residente en La Habana, escribió: "Poco faltó para declararlo inocente, es una vergüenza esta sentencia. Sin internamiento, claro, en la cárcel los violadores pagan los abusos que cometieron".

En el caso de la internauta Deyanira Sánchez Luis, ella denunció que: "Estamos desamparados en este país. Especialmente las mujeres. El sistema de justicia no nos protege. Por eso cada día aumentan las agresiones, los feminicidios y las desapariciones. Y ni siquiera está tipificado el delito de feminicidio en el Código Penal".

El 18 de agosto tuvo lugar en el Tribunal Municipal de La Habana el juicio contra el cantautor cubano Fernando Bécquer, el cual se extendió por 12 horas y contó con los testimonios de más de 30 mujeres.

Finalmente, el 19 de octubre las autoridades lo sentenciaron a cinco años de trabajo correccional sin internamiento, es decir, que cumplirá su condena en casa.

Entre diciembre de 2021 e inicios de 2022 salieron a la luz decenas de denuncias por abusos sexuales cometidos por Bécquer, incluso de mujeres que eran menores de edad en el momento de los hechos.


Actualidad