Skip to main content

Juez niega fianza a piloto que huyó de Cuba en avioneta rusa

Un juez negó la fianza al piloto Rubén Martínez, detenido en una cárcel estadounidense del condado Broward tras llevarse una avioneta de Cuba y aterrizar en Florida

Actualizado: February 24, 2023 4:36pm

Un juez negó la fianza este lunes al piloto Rubén Martínez, detenido en una cárcel estadounidense del condado Broward, tras aterrizar el 21 de octubre en un aeropuerto de Florida a bordo de una avioneta procedente de Cuba.

La información fue confirmada por su abogado, Eduardo Soto, y los detalles de lo que sucederá con él se conocerán luego de que su defensor estudie las consecuencias de esta decisión, reportó el canal Univisión 23.

Martínez Machado está acusado en EE. UU. de cometer el delito de ingresar ilegalmente y sin documentos al país, pero el régimen de Cuba lo acusa de “piratería aérea”, por haberse llevado la vieja avioneta de fabricación soviética.

“Lo único que deseo es que cumplas tu sueño y que te puedan dejar allá… estoy contenta porque sé que estás bien y estás donde tú querías estar”, le dijo desde Cuba Elsa Padrón, su abuela de 85 años, según información de Univisión 23.

El joven de 29 años, nacido en la ciudad de Santa Clara, es graduado del Décimo Curso de Pilotos de Cuba. Trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) y tenía un plan de vuelo con la avioneta de fumigación desde el aeropuerto de Sancti Spíritus. Luego aterrizó en El Cedro y de ahí despegó rumbo al estado norteamericano de la Florida.

Una hora después de salir de Cuba, y tras superar algunos tramos en vuelo rasante, el aviador llegó aproximadamente a las 11:30 am del viernes 21 de octubre al aeropuerto de Dade-Collier, ubicado dentro de los Everglades.

La aeronave que pilotó Martínez Machado es un Antonov AN-2 (Colt) de color amarillo y azul perteneciente a la ENSA, una compañía estatal con base en La Habana.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), emitió una nota reproducida por la prensa oficial cubana, en la que se afirma que el viernes a las 7:00 am, el capitán Rubén Martínez Machado despegó de la Unidad Económica de Base (UEB) de la ENSA de Sancti Spíritus, con destino a la pista El Cedro, para realizar una fumigación agrícola, pero nunca llegó.

Según el IACC, se trató de un “acto de piratería aérea” y alegó que se trata de un delito tipificado “en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”. Las autoridades cubanas agregaron que el hecho “representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas”, por lo que Martínez Machado enfrentaría una severa condena si es deportado a la isla.

El modelo Antonov AN-2, producido por los soviéticos durante la posguerra, es el avión que más han utilizado los cubanos para escapar rumbo a la Florida desde la isla gobernada por el régimen del Partido Comunista.