Skip to main content

VIDEO: Pescador capta vuelo rasante del avión cubano que aterrizó en Florida

El pequeño avión biplano de un solo motor aterrizó el viernes en el aeropuerto de entrenamiento del área de Ochopee, en la Florida

Image
Avión procedente de Cuba captado en video cerca de Florida
Fotomontaje de ADN Cuba | Avión procedente de Cuba captado en video cerca de Florida

Actualizado: 23 October, 2022

 

Un pescador identificado como Brian Cone captó en un video el viernes 21 de octubre el vuelo rasante del avión cubano que aterrizó ese día sorpresivamente en Florida.

Cone publicó en su Instagram las imágenes de la avioneta de fumigación sobrevolando el mar a muy baja altura. El hombre pensó que se trataba de una operación de narcotraficantes.

“Un avión muy extraño volando cerca de nosotros esta mañana. Me han dicho que es un AN-2 ruso. Lo que podría significar que es un contrabandista. Estén atentos”, advirtió el pescador.

Según explicó, filmó el video cerca del arrecife Crocker en Tavernier, alrededor de las 10:45 am. El avión pasó “volando hacia el noroeste”.

Poco después aterrizaba el pequeño avión biplano de un solo motor, en el aeropuerto de entrenamiento del área de Ochopee, en la Florida, Estados Unidos. La nave de fabricación rusa llegó, procedente de la provincia cubana de Sancti Spíritus, piloteada por un hombre identificado como Rubén Martínez.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Brian Cone (@conetagiousfishing)

Se trata de un avión Antonov AN-2 (Colt), que descendió sobre el área de entrenamiento a las 11:30 de la mañana, según confirmó a ADN el Aeropuerto Internacional de Miami.

El avión de color amarillo y azul está identificado con el logo de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), una compañía estatal cubana con base en La Habana.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), emitió una nota reproducida por la prensa oficial cubana, en la que se afirma que el viernes a las 7:00 am, el capitán Rubén Martínez Machado despegó de la Unidad Económica de Base (UEB) de la ENSA de Sancti Spíritus, con destino a la pista El Cedro, para realizar una fumigación agrícola, pero nunca llegó.

Según el IACC, se trató de un "acto de piratería aérea" y alegó que es un presunto delito tipificado "en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos". Las autoridades cubanas agregaron que el hecho "representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas".

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó a esta redacción que se está investigando lo ocurrido, y cómo fue posible que el piloto saliera de Cuba, evitara todos los controles aéreos y aterrizara en la Florida.

El modelo Antonov AN-2, producido por los soviéticos durante la posguerra, es el avión que más han utilizado los cubanos para escapar rumbo a la Florida desde la isla gobernada por el régimen del Partido Comunista.


Tendencias