Skip to main content

AN-2: el avión soviético usado por los cubanos para escapar a Miami

Quizá el Antonov AN-2 sea el modelo de avión que más han utilizado los cubanos para escapar de la isla rumbo a la Florida

Actualizado: October 21, 2022 5:21pm

Un pequeño avión biplano de un solo motor sorprendió este viernes al aterrizar en el aeropuerto de entrenamiento del área de Ochopee, en la Florida, Estados Unidos. La nave de fabricación rusa llegó, procedente de la provincia cubana de Sancti Spíritus, piloteada por un hombre identificado como Rubén Martínez.

La avioneta de fumigación, un Antonov AN-2 (Colt), descendió sobre el área de entrenamiento a las 11:30 de la mañana, según confirmó a ADN el Aeropuerto Internacional de Miami.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos está investigando lo ocurrido, y cómo fue que el piloto pudo “escapar” de la isla, evitar todos los controles aéreos y aterrizar en la Florida.

El AN-2 es el modelo “sucesor mejor y más grande” del biplano Polikarpov Po-2, utilizado en múltiples misiones por los soviéticos durante la II Guerra Mundial, según la web especializada AirVectors. Su creador es el legendario diseñador de aeronaves Oleg Konstantinovich Antonov, quien comenzó su carrera a mediados de la década de 1920 construyendo planeadores.

Pero al Antonov AN-2, también conocido como Annushka, le corresponde un peculiar récord: quizá sea el avión que más han utilizado los cubanos para escapar, rumbo a la Florida, de la isla gobernada por un régimen de Partido Comunista.

Una cronología de los robos de naves aéreas en Cuba durante la dictadura de los Castro, evidencia que, entre todos los modelos de aeronaves utilizadas para escapar, se destaca el AN-2.

En fecha tan temprana como el 17 de julio de 1962, el piloto Julio Valdés secuestra un avión AN-2 y lo hace aterrizar en Cayo Hueso. Menos de una semana después, otro Antonov similar fue robado y conducido a Jamaica.

El 13 de octubre de 1964, el piloto Argentino Pérez Serrano secuestra un avión AN-2; y asimismo ocurre el 16 de noviembre, cuando Ángel Pedrares y Rodovaldo Cabezas toman otra aeronave en Matanzas y la conducen a Cayo Hueso.

En la entonces provincia de Oriente, el 15 julio de 1968 un AN-2 fue secuestrado y conducido hasta Jamaica. El 15 de agosto de ese mismo año, el piloto de otro Antonov escapa en su nave desde Matanzas y aterriza en el aeropuerto de Homestead, Florida.

En 1990, sendos AN-2 fueron secuestrados en Las Tunas y Matanzas. El primero fue aterrizado en la Base Naval de Guantánamo, mientras que el otro fue conducido hasta Florida.

En 1993, dos pilotos cubanos armados con pistolas secuestraron un Antonov agrícola y volaron con otros pasajeros a Estados Unidos. Un grupo de otros tres cubanos realizó un vuelo similar en 1994.

El 8 de julio de 1996, un hombre secuestró a punta de pistola un AN-2 en Santiago de Cuba, y voló en él a la Base Naval norteamericana de Guantánamo.

Nueve personas sobrevivieron y una murió al estrellarse en septiembre del 2000 otra avioneta al sur de Cayo Hueso, al agotarse el combustible que llevaba al salir de la occidental provincia cubana de Pinar del Río. El 11 de noviembre del 2002, otro Antonov fue también conducido a La Florida.