Skip to main content

Cierran cuentas de Facebook e Instagram que publicaban propaganda del régimen cubano

Fueron eliminadas al menos 22 cuentas asociadas a la Seguridad del Estado o que replicaban propaganda gubernamental

Actualizado: October 26, 2022 5:05pm

Al menos 22 cuentas de las redes sociales Facebook e Instagram que divulgaban desinformación y propaganda gubernamental sobre Cuba fueron eliminadas este martes, según el sitio de periodismo de datos Inventario.

“Varios perfiles conocidos en el entorno digital cubano por difundir propaganda pro-gubernamental, desinformación y discurso de odio fueron inhabilitados por Facebook”, publicó Inventario.

“La cantidad (contamos al menos 22 hasta el momento) podría indicar una acción de borrado de una red mayor de infractores”, agregó esta fuente.

Muchas de las páginas y perfiles que aparecen en la recopilación de Inventario, son conocidas en Cuba por filtrar y replicar videos tomados sin consentimiento a prisioneros políticos, difamar a activistas de derechos humanos y atacar a voces críticas, entre otras campañas gubernamentales.

Algunos voceros oficiales reaccionaron con críticas a la suspensión de las cuentas. Humberto López, comentarista de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista, dijo que “se preocupan por nuestra verdad” y “no podrán silenciarnos jamás”, sin especificar a quién dirige sus acusaciones.

La también presentadora de televisión estatal, Irma Shelton, afirmó en apoyo de López que “nunca podrán con esta isla rebelde”. Los comentarios de los voceros oficiales provocaron comentarios de burlas y muchas reacciones de “me divierte” en Facebook.

Razones de Cuba, un sitio web asociado a la Seguridad del Estado cuya página en Facebook fue inhabilitada, acusó a la red social de “censura” y de participar en una supuesta “estrategia permanente de guerra mediática contra la Mayor de las Antillas”.

Humenrto López e Irma Shelton

En cambio, profesionales de la comunicación y miembros de la sociedad civil celebraron el cierre. “No les puedo explicar el regocijo que me causa que los perfiles, páginas y medios de la Seguridad del Estado, o que se subordinan a ella, sean expulsados de las redes sociales”, afirmó la reportera exiliada Mónica Baró, ganadora del Premio Gabo de periodismo.

El jurista Fernando Almeyda compartió capturas de pantallas de mensajes de Facebook informando que dos perfiles reportados por él habían sido eliminados. “El ciberbullying debe ser combatido, especialmente cuando el lenguaje violento, la incitación al odio y el acoso cobran víctimas en la vida real”, dijo.

“Si quieren defender lo indefendible tendrán que hacerlo con ARGUMENTOS, y si no tienen argumentos, pues mejor guarden silencio y admitan que no hay nada digno de defender. Si nos dan fundamentos, pues esto es lo que les va a pasar”, agregó el defensor de derechos humanos.

Por otra parte, esta semana Twitter identificó a los medios estatales de Cuba como “afiliados al Gobierno”, lo que provocó molestia en la prensa oficial.

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec), entidad gremial dirigida por el régimen, afirmó en un comunicado que se trata de una acción que “censura y estigmatiza a medios” controlados por el Partido Comunista. Además, señala al gobierno de Estados Unidos como presunto responsable de las políticas de Twitter, que es una empresa privada.

Es oportuno recordar que varias organizaciones han señalado a Cuba como el país de América Latina donde más ataques a las libertades de prensa y expresión se registraron durante 2021, según un estudio de la Red Voces del Sur.

En la isla, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), socio local de Voces del Sur, reportó 1129 agresiones a medios y a sus reporteros, según recoge el Informe Sombra, en cuya elaboración participaron 16 organizaciones latinoamericanas. En el 99% de las alertas de ataques contra la prensa en Cuba se identifica como responsables a las autoridades del Estado.

Además, Cuba es el país de las Américas con menos libertad de Internet y el cuarto en un ranking mundial de 70 naciones, por detrás de China, Myanmar e Irán, según la organización Freedom House.