Skip to main content

Régimen se queja de que Twitter marque a medios oficialistas como "afiliados al gobierno"

Cubaperiodistas culpó, como es habitual, al gobierno de Estados Unidos por las políticas de Twitter

Image
Twitter limita alcance de medios oficialistas cubanos
Shutterstock | Twitter limita alcance de medios oficialistas cubanos

Actualizado: 25 October, 2022

 

El sitio web Cubaperiodistas, cercano al régimen de La Habana, se quejó de que la red social Twitter marcara a los medios oficialistas cubanos como "afiliados al Gobierno", ya que esto limita su alcance.

La página indicó en un comunicado el lunes que se trata de una acción que "censura y estigmatiza a medios públicos del país".

Sin embargo, es conocido que Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde y Canal Caribe, entre otros, responden únicamente a los dictados del Partido Comunista de Cuba (PCC), es decir, que no son públicos.

Cubaperiodistas culpó, como es habitual, al gobierno de Estados Unidos por las políticas de Twitter.

Asimismo, como parte de su discurso de ataque a la prensa independiente, cuestionaron por qué a dichos medios -incluido ADN Cuba- no se les limitaba su alcance.

Por su parte, el community manager de Cubadebate, Edilberto Carmona, dijo que el medio estatal "ha sufrido este tipo de bloqueos en otras ocasiones, como el ocurrido en 2019, a su perfil principal y al de sus editores y colaboradores" y que ellos informan "desde un punto de vista alternativo al orden geopolítico occidental".

Cubadebate ya aparece como medio afiliado al Gobierno
Cubadebate ya aparece como medio afiliado al Gobierno.

En septiembre de 2019 Twitter bloqueó las cuentas de Cubadebate, del programa televisivo Mesa Redonda y otras de los directivos y periodistas de esos medios oficialistas.

La plataforma comunicó entonces a Cubadebate y a los miembros de su equipo editorial, así como a la Mesa Redonda, que sus cuentas en esa red social estaban suspendidas y que, por lo tanto, no podían difundir mensajes por ese medio.

La censura obedeció a que las políticas de Twitter impiden el uso "en cadena" de la red social para difundir mensajes de propaganda generados por "bots".

Desde hace años Twitter ha eliminado decenas de millones de cuentas sospechosas en un esfuerzo por restaurar la confianza en la popular plataforma, que varias veces ha estado envuelta en problemas.

También desde 2020 la plataforma comenzó a implementar la marca de "medios afiliados al Gobierno", que se definen como medios donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o control sobre la producción y distribución, como es el caso de Cuba.