Si el marabú no le ha servido al castrismo para resucitar la economía de Cuba, en Miami encontraron la forma de darle uso a esa planta tenaz y dura, que anegó de espinas los campos baldíos de la Isla, pero cuya corteza tuvo que ablandarse aquí, en la tierra de la libre empresa, donde a todo le encuentran provecho: carbón para hacer comida criolla, con aroma a leña y manteca de puerco.
Quién sabe a cuál de los ejecutivos del Vida & Estilo Restaurant Group se le ocurrió montar un restaurante cuya comida se cocerá con ese combustible, el primer producto de exportación de Cuba a Estados Unidos en mucho tiempo, desde el año 2017. Pero a partir de enero comenzará a prestar sus servicios en el cuarto piso del Brickell City Centre con un nombre sonoro y bien cubano: “Marabú”.
“Nuestra aproximación a la comida cubana estará centrada en el concepto de la familia”, declaró a Miami New Times el chef, Alberto Cabrera. “Un hogar cubano se reúne alrededor de su cocina y los platos de la abuela. El alma de Miami es Cuba, por lo que queremos crear un espacio en donde las viejas generaciones recuerden a la Isla, mientras enseñan a las nuevas a amar nuestra cultura”.
El menú será tradicional, servido al estilo familiar, para compartir y conversar animadamente, mientras se degustan comidas y cócteles. Habrá lo típico y lo no tan común: lechón en caja china, pierna de cerdo asado con yuca frita y mojo; frituras de bacalao, buñuelos de bacalao con ensalada de berros, salsa tártara y limón; y arroz criollo, costillas, pollo, salchichas, chorizo y maíz.
Los platos destacados de la parrilla alimentada con carbón de marabú incluirán churrasco, filete de falda con ceviche de tomate cherry carbonizado; chuletón, un filete de vaquero de 20 onzas con cebolla salteada y papas fritas cortadas a mano; bistec de paleta, un filete de hombro de cerdo Duroc con puerros confitados; y filete de atún aleta amarilla con piña carbonizada, granada y ensalada de apio. Los precios del menú aún no se han establecido.
“Marabú” estará abierto para almuerzo y cena de 11:30 a.m. a 11 p.m. De domingo a jueves y de 11:30 a.m. a medianoche los viernes y sábados. Happy hour en el bar de lunes a jueves de 5 a 7 p.m.
Sólo un dato más: es cierto que el marabú crece como yerba mala y allá en Cuba retuerce la economía del campesino cubano, pero su leña es considerada la mejor del mundo. Cuba produce alrededor de 40.000 toneladas de carbón vegetal anualmente (cifra oficial), elaboradas de forma artesanal y en difíciles condiciones de trabajo. De modo que cantidad y calidad están garantizadas.