El senador republicano Rick Scott instó este lunes a la Administración Trump a continuar tomando medidas concretas contra el régimen cubano, tras la revocación de la licencia a Marriott Internacional para operar en la Isla, de acuerdo con un comunicado publicado en su sitio oficial.
“El senador Scott está enfocado en asegurar una América Latina más fuerte y vibrante, con el entendimiento de que poner fin a la dictadura cubana conducirá a una mayor estabilidad y libertad para toda la región”, señala el texto de la nota.
“Aplaudo a la Administración Trump por tomar medidas importantes para responsabilizar al régimen cubano y por su compromiso con la libertad y la democracia en nuestro hemisferio. La decisión de revocar la licencia de Marriott Internacional para operar en Cuba envía un mensaje claro de que los Estados Unidos está comprometido a luchar por un nuevo día de libertad para Cuba y su gente”, dijo Scott tras el anuncio de las nuevas sanciones contra la Isla.
“La violencia, la inestabilidad y el caos que vemos en América Latina están directamente vinculados al opresivo régimen cubano, que continúa apoyando a dictadores peligrosos en toda la región, incluidos Maduro, en Venezuela, y Ortega, en Nicaragua. Todas las compañías en los EE. UU. deben pensar antes de invertir en Cuba”, alertó el senador republicano.
“Limitar el flujo de dinero a Cuba e implementar más sanciones es crítico para liberar a Venezuela y proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos. Hoy, exhorto a la Administración a que tome las siguientes medidas en contra del régimen cubano para continuar luchando por la libertad”, pidió Scott.
Inmediatamente, enumeró las medidas que considera deben ser tomadas contra el régimen de La Habana:
-Reincorporar a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo: Cuba continúa oprimiendo a su pueblo y a los de toda América Latina al apoyar a los narco-estados dirigidos por dictadores como Maduro y Ortega, mientras que al mismo tiempo alberga grupos terroristas como el ELN. Reincorporar a Cuba a esa lista le indicará a la comunidad global que Estados Unidos no tolera a las naciones que oprimen a su pueblo y desestabilizan el hemisferio occidental.
-Acusar a Raúl Castro por el asesinato de ciudadanos estadounidenses: Está bien documentado que el líder comunista ordenó el derribo en 1996 de la avioneta de “Hermanos al Rescate”, donde murieron tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal en los Estados Unidos. Instamos a la Administración Trump a desclasificar todo el material relacionado con esta tragedia y llevar a Raúl Castro ante la justicia.
Lea también
-Negar la entrada a los Estados Unidos a cualquier persona involucrada o cómplice de violaciones de derechos humanos en Cuba: Los Estados Unidos deben negar la entrada al país, revocar visas o residencia a cualquier persona involucrada o cómplice de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano.
-Exponer y sancionar a países que son cómplices de las prácticas de trata humana en Cuba. Prospectivamente, el Informe de la Trata Humana del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés) debe incluir a los países que solicitan y participan en el “Programa de Misiones Médicas” de Cuba, que obliga a los médicos a trabajar con poca o ninguna paga. Este programa obliga a los profesionales de la medicina a trabajar bajo condiciones coercitivas mientras se les paga una mera fracción de los ingresos que el régimen genera en este esquema de ganancias. Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba participa activamente en la trata de personas y debe reflejarse en la clasificación del informe TIP.
-Aplicación continua del Título IV de la Ley de Libertad (Helms-Burton): La Administración ha tomado medidas importantes para la aplicación del Título IV de la Ley de Libertad. Instamos a que exista aplicación continua de la ley para enviar un mensaje claro de que los Estados Unidos condena el tráfico de propiedades robadas.
-Continuar revocando licencias a empresas estadounidenses que operan en Cuba. Instamos a la Administración a que revise a fondo todas las compañías actuales con licencias OFAC que operan en el país y revoque sus licencias operativas de inmediato.