HBO retira “Lo que el viento se llevó” por reflejar “prejuicios étnicos y raciales”

Un portavoz de HBO Max explicó en la revista The Hollywood Reporter los motivos de la salida de dicho metraje
HBO retira “Lo que el viento se llevó” por reflejar “prejuicios étnicos y raciales”
 

Reproduce este artículo

La clásica película norteamericana "Lo que el viento se llevó", fue retirada este miércoles del catálogo de HBO por reflejar "prejuicios étnicos y raciales", según explicó la plataforma streaming.

Según reportes de Infobae, un portavoz de HBO Max explicó en la revista The Hollywood Reporter los motivos de la salida de dicho metraje.

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable".

Sin embargo, el empresario aseguró que la película volvería en algún momento al catálogo junto a un debate.

"Regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron", agregó.

 Aunque han pasado ocho décadas y se han estrenado cintas tan taquilleras como "Avatar" (2009), "Titanic" (2009) o "Endgame" (2019), el clásico drama sureño sigue siendo la película con mayor recaudación con precios ajustados a la inflación (sus 402 millones de dólares de entonces serían 3.800 en la actualidad).

Basada en la voluminosa novela de Margaret Mitchell "Gone with the Wind", la historia narra no solo una peripecia de personajes, de seres humanos convertidos en arquetipos, sino también un periodo clave en la historia de los Estados Unidos, y en particular del Sur, el que abarca la Guerra Civil y la inmediata posguerra, conocida como el "Periodo de reconstrucción".

Las luchas contra el racismo en Estados Unidos se han visto acrecentadas en las últimas dos semanas, luego de la muerte, el pasado 25 de mayo, del afroamericano, George Floyd, en manos de un policía, Derek Chauvin, ahora en espera de juicio por asesinato en segundo grado.

La autopsia ordenada por la familia señaló que sufrió "asfixia debido a una presión sostenida".

De acuerdo con ese informe médico, "hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro" de Floyd, anunció el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

Los forenses agregan en su informe que "el peso sobre la espalda, las esposas y la postura fueron factores que contribuyeron porque paralizaron la capacidad del diafragma del señor Floyd de funcionar".

Los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos, y las quejas de éste de que no podía respirar.

El miércoles pasado, el fiscal general del estado de Minesota (EEUU), Keith Ellison, endureció los cargos contra ese policía, identificado como Derek Chauvin, que ahora enfrenta el cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

Mientras, los oficiales Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, fueron acusados de ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en segundo grado es el que ocasiona el fallecimiento de alguien sin intención mientras se inflige o se intenta infligir un daño. Puede ser penado con no más de 40 años de prisión.

Con información de Efe.