Venezuela elimina 6 ceros al bolívar y anuncia nuevo billete

La inflación galopante, que ningún gobierno chavista ha podido controlar, provoca ahora un tercer reajuste a la moneda del país. Los otros dos ocurrieron en 2007 y 2018.
Maduro (El Pais)
 

Reproduce este artículo

El Gobierno venezolano anunció este 5 de agosto una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano y creará el bolívar digital.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, reza un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto ocurre en medio de una galopante inflación que ha pulverizado el valor del bolívar. La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BVC, que suele presentar retrasos en sus reportes económicos.

El 2020 cerró con 2959,8% de inflación acumulada y el 2019 con 9585,5%, de acuerdo con el propio ente bancario.

En 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte. En 2018, hubo otro proceso que terminó con el nacimiento del actual bolívar soberano, que eliminó otros ocho ceros a la moneda.

El comunicado agrega que “este cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela y lo considera como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

A pesar de ello, tendrá una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, todos ellos con el rostro del Libertador que fue reconstruido en 2012 —a pedido de Chávez— en el anverso y una alusión a la batalla de Carabobo, clave en la independencia, en el reverso.

“La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla”, añade la información.

“Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, añade la información.

Debido a la devaluación del actual bolívar soberano, los billetes habían desaparecido en su práctica totalidad, ya que el de mayor denominación, el de un millón de bolívares, valía cerca de 25 centavos de dólar.

En Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país. Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas.