Periodista de origen cubano María Elvira Salazar gana primarias republicanas en distrito de Florida

La conocida periodista María Elvira Salazar triunfó en las primarias republicanas del distrito 27 de Florida, y estará peleando contra la demócrata Donna Shalala por un puesto en el Congreso en noviembre. También el republicano Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, se impuso este martes en su distrito
María Elvira Salazar en campaña. Foto: ABC News
 

Reproduce este artículo

La conocida periodista de origen cubano María Elvira Salazar triunfó en las primarias republicanas del distrito 27 de Florida, y estará peleando contra la demócrata Donna Shalala por un puesto en el Congreso en noviembre. Salazar superó con el 79 % de los votos, Raymond Molina (11 %) y Juan Fiol (10 %).

Salazar, se enfrentará otra vez a Shalala, quien la derrotó en 2018 para ocupar la curul que la republicana Ileana Ros-Lehtinen dejara al jubilarse, informó el medio local Sun Sentinel.

El medio citado explica que el 27 es un distrito electoral para el Congreso de Estados Unidos y se creó en el sur de Florida durante 2012, como resultado del Censo de 2010, haciéndose efectivo a partir de enero de 2013. Los primeros candidatos se postularon en las elecciones a la Cámara de 2012 y el ganador ocupó el asiento del 113 Congreso el 3 de enero de 2013.

Ese distrito incluye la ciudad de Miami, Miami Beach, Coral Gables, West Miami, Pinecrest, Key Biscayne, South Miami, North Bay Village, Cutler Bay y Palmetto Bay.

María Elvira Salazar nació en la Pequeña Habana (Miami), de padres cubanos que se exiliaron cuando Fidel Castro tomó el poder en la isla. La periodista fue presentadora de noticias en Telemundo durante un largo periodo de tiempo, y conquistó amplias audiencias con un programa porio en Mega TV.

Salazar, quien ha recibido cinco premios Emmy, es frontal en la denuncia de gobiernos autoritarios como el cubano, y los de Venezuela y Nicaragua.

También el republicano Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, se impuso este martes en las primarias, en su caso para la Cámara de Representantes federal, por el Distrito 26 de Florida, el cual incluye el suroeste de Miami-Dade y los Cayos de Florida, informó Univision.

Gimenez, también de origen cubano y quien ha tenido que lidiar como alcalde con un tenso mandato durante la pandemia del coronavirus, se enfrentará en noviembre a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, actual congresista por su distrito.