Ofrecen premios Latin Grammy de Patria y Vida a la Virgen de la Caridad en Miami

Yotuel Romero y su esposa Beatriz Luengo ofrecieron los dos premios Grammys Latinos del himno libertario “Patria y Vida” a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Miami.
Ofrecen premios Latin Grammy de Patria y Vida a la Virgen de la Caridad
 

Reproduce este artículo

Yotuel Romero y su esposa Beatriz Luengo ofrecieron los dos premios Grammys Latinos del himno libertario “Patria y Vida” a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de la Patrona de Cuba en Miami.

El popular tema fue cantado por Romero luego de la misa. Con anterioridad el artista había convocado a sus seguidores a asistir al evento:

“Hoy nos vemos a las 3:00 pm en la Ermita de la Caridad en Miami. Bendiciendo los Grammys para el pueblo cubano. Más invitados no pueden estar” dijo en sus redes.

Al respecto, el rector de la Ermita de la Caridad, el padre Fernando Hería, mencionó que varios cubanos han depositado sus galardones ante la Virgen “como muestra de agradecimiento a Dios a través de su Madre, y también por reconocer en ella a todo el pueblo cubano”.

Hería pidió un momento de oración por los artistas encarcelados Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

El tema musical anticastrista ganó el pasado jueves 18 de noviembre el premio Grammy Latino a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen. El título de la canción es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, "Patria o Muerte".

"Patria y Vida" se convirtió en himno de la oposición y fue coreada en las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba. Uno de sus compositores, Maykel Osorbo, está en prisión en la isla sin juicio, y según informes, está enfermo.

Antes de la gala, Osorbo se comunicó vía telefónica con los demás artistas. Según publicó El Funky en Facebook, "nos dejó bien claro que el Grammy es del pueblo de Cuba, ganemos o no, llegamos lejos".

Beatriz Luengo, una de las compositoras y esposa de Yotuel, recibió el reconocimiento a "Mejor Canción Urbana". Dio gracias en nombre de todos los que participaron en esta canción que se convirtió en “un himno de libertad para Cuba”.

"Ayer escuchando a Rubén Blades me di cuenta lo bonito que es la música cuando está puesta al servicio de las causas sociales, a darle voz a los que no tienen voz... Patria y Vida es una canción que habla de eso", dijo Luengo al recibir el gramófono en el MGM Grand Arena, de Las Vegas.

"Lloro porque no saben cómo he sufrido yo, como mujer compositora, he tenido amenazas de todo tipo, me tumbaron hasta mis redes sociales, nos quitaron el video de YouTube... La canción molestó muchísimo y solo habla de derechos humanos", añadió.

Luengo recordó que ha tenido amenazas personales "con mi niño recién nacido" por participar en la creación del tema que señala al régimen cubano y pide "libertad por los que no tienen voz".

Rememoró a cubanas "que han puesto el arte al servicio de la libertad de expresión", como la poeta Dulce María Loynaz y las cantantes Gloria Estefan y Celia Cruz. “Patria y Vida” también fue nominada a Canción del Año.

El clima de la noche para los cubanos llegó cuando "Patria y Vida", que fue interpretada en las Vegas por todos sus autores excepto Osorbo, se llevó el codiciado gramófono que reconoce la "Canción del Año".

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento, dedicó el triunfo "a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo" y Descemer Bueno pidió "libertad para todos los presos políticos que están en Cuba". Muchos en el público corearon el título de la canción, que se ha convertido en lema de quienes quieren un cambio hacia la democracia en la isla.