Francis Suárez ve prometedor para Miami los túneles subterráneos de Elon Musk

El alcalde de la ciudad de Miami recorrió la semana pasada los túneles de Las Vegas creados por The Boring Company del multimillonario Elon Musk.
Miami ve prometedor los túneles de Elon Musk
 

Reproduce este artículo

El alcalde de Miami (Florida, EEUU), Francis Suárez, visitó el viernes Las Vegas para conocer cómo es el sistema de túneles que está construyendo en el centro de esa ciudad The Boring Company, del grupo del empresario Elon Musk.

Suárez habló este lunes en una rueda de prensa de lo que una delegación municipal encabezada por él vio en su visita, para decidir si Miami encarga un sistema de túneles bajo tierra para transportar a personas en vehículos Tesla con la tecnología de The Boring Company.

El alcalde dijo que un proyecto similar es viable en Miami y puede ayudar a aliviar la congestión de tráfico de la ciudad y al hablar de la obtención de los fondos necesarios, mencionó que The Boring Company estaría dispuesta a financiarlo con fondos propios.

Según explicó, en principio se piensa en conectar las zonas norte y sur de la ciudad, desde la zona de Brickell hacia el centro de la ciudad y luego más al norte, un trayecto de unas ocho millas (12,8 kilómetros).

Tuit del alcalde Miami, Francis Suárez, sobre su visita a Las Vegas

Tuit del alcalde Miami, Francis Suárez, sobre su visita a Las Vegas

El objetivo es transportar a personas de "una manera eficiente y barata" en vehículos autónomos Tesla que circulan a alta velocidad por túneles de 12 pies de diámetro (3,6 metros) y paran solo en las estaciones del sistema.

Suárez indicó que sabe que un proyecto como éste puede generar críticas e invitó a los escépticos a viajar a Las Vegas y conocer lo que está haciendo allí la compañía de infraestructuras y excavaciones creada en 2016 por Musk.

Según dijo, el costo de los túneles con esta tecnología es un 90 % más barato que el de los construidos por la Alcaldía miamense para unir, por ejemplo, la ciudad y el puerto.

A título estimativo mencionó diez millones de dólares por cada 1,6 kilómetros.

También subrayó que el subsuelo de Las Vegas es mucho más duro que la piedra caliza de Miami y que en ambas ciudades hay agua por debajo.

El proyecto de Las Vegas, de más de 52 millones de dólares, es el primero de carácter comercial que realiza The Boring Company, que tiene su sitio de pruebas en Hawthorne, California, en la sede de la compañía.

Conocido como The Loop, el sistema es capaz de transportar a más de 4.000 personas por hora en una serie de automóviles eléctricos Tesla que circulan a una velocidad de hasta 250 km por hora.

La ciudad de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Miami, también esta estudiando la posibilidad de contar con un sistema de transporte por túneles desde el centro a la playa.

En febrero el alcalde Suárez tuvo una reunión con Elon Musk, fundador de Tesla y jefe de la compañía espacial SpaceX, y a su término calificó de "oportunidad única" el sistema de transporte por túneles del empresario.

Tras mantener una "maravillosa conversación" con Musk, de 49 años, Suárez señaló en su cuenta de Twitter que planeaba reunirse con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, para mostrarles que se trata de una "oportunidad única", un "proyecto distintivo no solo para Miami, sino para el mundo entero".

En los últimos años, el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT, en inglés) decidió no construir un túnel para el proyecto de reemplazo de la I-395 a través del centro de Miami principalmente debido a los costos, y en su lugar está construyendo un puente Signature elevado.

Un estudio del FDOT afirmó que el costo del subterráneo de la carretera habría sido más de $ 1.300 millones más que el del puente , lo que elevó el costo a $ 2.100 millones.

El FDOT también expresó su preocupación de que un túnel deba cerrarse durante un huracán debido a posibles inundaciones.

Los funcionarios locales tampoco han tomado medidas en un túnel para reemplazar el puente levadizo de Brickell Avenue. El puente es el mayor detonante de tráfico en el centro de Miami, ya que se eleva constantemente para el tráfico marítimo.