Miami: Qué debe saber para votar por adelantado en elecciones de noviembre

Recientes cambios establecidos en la Ley 90 del estado de la Florida son desconocidos para muchos ciudadanos, que podrían tener dificultades para votar por adelantado
 

Reproduce este artículo

Los votantes del condado Miami-Dade en el estado de la Florida tienen hasta el 23 de octubre para solicitar la boleta de votación por correo, o en ausencia, para las elecciones del 2 de noviembre, cuando las municipalidades de Hialeah, Homestead, Miami, Miami Beach y Sunny Isles definirán varios puestos a alcalde y comisionados, entre otros.

Recientes cambios establecidos en la Ley 90 del estado de la Florida son desconocidos para muchos ciudadanos, que podrían tener dificultades para hacer la solicitud y el envío de las boletas por correo. Para esclarecer a los lectores, ADN Cuba entrevistó a Ricardo Negrón-Almodovar, gerente de campaña de All Voting is Local, organización no partidista con presencia en 8 estados y en Washington D.C. que vela por los derechos de los ciudadanos al voto.

“En mayo se implementó una nueva Ley electoral que trajo varios cambios al proceso de cómo se vota en Florida. Uno de los que afectan directamente al votante es que al momento de solicitar la boleta de voto por correo –método bien popular aquí desde hace casi 20 años– el votante debe incluir un número de identificación personal, ya sea la licencia de conducir, la identificación estatal o los últimos cuatro números del Seguro Social”, comienza explicando Negrón-Almodovar.

Añade que “esta información se compara con el registro que está en la Oficina de Elecciones. Si al momento del votante registrarse no tenía la licencia de conducir y se registró con el número del Seguro Social, al llenar la solicitud ahora con la licencia, esa información no coincide. La Oficina de Elecciones va a tener que pasar por el procedimiento de tener que volver a comunicarse con el votante para que provea la información necesaria. Y en este se puede perder las fechas límites para votar”.

– ¿Qué pasa si el votante no tiene la información que le solicitan?

Siempre está la opción de visitar la Oficina de Elecciones y actualizar los datos y la firma si es necesario –algo que es muy importante. Y también se recomienda que no incluya solo uno de los números, sino ambos, la licencia y el seguro, para que la Oficina de Elecciones pueda parear la información y se evitan percances.

– ¿Es seguro brindar esta información?

Esos datos los recibe la Oficina de Elecciones, una entidad de gobierno, confiable, y la información va a ser guardada, no es información pública.

Ricardo Negrón-Almodovar, gerente de campaña de All Voting is Local

Ricardo Negrón-Almodovar, gerente de campaña de All Voting is Local


Sobre las urnas de depósito en los centros de votación temprana, método muy popular en las últimas elecciones presidenciales, explicó que “ahora la ley exige a la Oficina de Elecciones que si van a tener esta urna debe haber personal físicamente vigilando todo el tiempo que esté disponible, si no la oficina se expone a una multa de 25 mil dólares. Esto implica tener a dos personas vigilando todo el tiempo y eso ha provocado dificultades, sobre todo en condados pequeños que no cuentan con el presupuesto para cubrir ese gasto, por lo que han determinado que no estarán disponible las 24 horas”.

– ¿Cómo solicitar la boleta en español?

Esto obedece a la Ley de Derecho al Voto y otras reglas de nivel estatal. Por ejemplo, 13 condados en Florida caen bajo la sección 203 de esta ley, que es a base de población. Si el 5% o más de la población en ese condado habla un idioma, toda la información tiene que estar también en ese idioma.

En Florida aplica el español, con excepción de Miami-Dade que también lo hace en creol. Otros 31 estados caen bajo otro acuerdo que se llevó a corte a principio de este año, con otras excepciones, no hay una uniformidad. La persona debe estar al tanto de cuáles son las protecciones que aplican en el condado donde vive.

Lo que si aplica en todos los condados es que el votante puede solicitar una boleta en español. Es importante que las personas se mantengan involucradas, ahora hay elecciones municipales hasta la elección por gobernador en noviembre. Es importante comunicarse con la Oficina de Elecciones de su condado.