El pueblo cubano recibe el "Premio a la libertad John McCain” por las protestas del 11 de julio

Rick Scott le entregó el "Premio a la Libertad John S. McCain " este miércoles al cantante cubano Willy Chirino en representación del pueblo de Cuba
Cuba
 

Reproduce este artículo

El senador Rick Scott le entregó el "Premio a la Libertad John S. McCain " este miércoles al cantante cubano Willy Chirino en representación del pueblo de Cuba durante una ceremonia en Washington.

El pueblo de Cuba recibió el "Premio a la Libertad John S. McCain" por "la valentía y el coraje" que tuvieron durante las protestas donde demandaron la libertad y la democracia del país el pasado 11 de julio.

El galardón lo otorga el Instituto Republicano a las personas que han luchado por la democracia y los derechos humanos. Este lleva el nombre John McCain, quien fue un político, militar estadounidense y senador de los Estados Unidos por Arizona desde enero de 1987 hasta el 25 de agosto de 2018 que fue el día de su muerte.

Durante la celebración, Chirino pidió no dejar que "el clamor del pueblo cubano sea ignorado; el tiempo de la libertad de Cuba es ahora".

En la entrega del premio reconocieron además que: "El pueblo desafió el miedo y la incertidumbre para enviar un mensaje de libertad y resiliencia"

Además concluyeron diciendo que pese a las restricciones que tuvieron, el pueblo ha mantenido su ideal de libertad.

"A pesar de los esfuerzos de Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba) para controlar a los manifestantes, el movimiento de libertad no ha cesado y continúa expresando un fuerte deseo de cambio. Los cubanos mostraron un valor inquebrantable en su lucha por lograr el respeto de sus derechos. Su llamado debe ser escuchado y respondido", concluyeron.

El senador Scott dijo en la ceremonia que el régimen cubano prometió: "Prosperidad e igualdad para todos, pero lo único que quedó igual para todos es la pobreza, el sufrimiento y la represión, excepto para la familia Castro y sus amigos, que viven en la opulencia".

Por otro lado, esta semana la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) manifestó en un informe que el gobierno desplegó una estrategia de represión y han detenido arbitrariamente, maltratado y emitido juicios falsos para muchas personas.

¿Quién es Willy Chirino?

Wilfredo José Chirino Rodríguez, conocido artísticamente como Willy Chirino, es un cantautor y productor musical cubano que llegó a los Estados Unidos por la Operación Pedro Pan entre los años 1960 y 1962.

¿Cuál fue la Operación Pedro Pan?

La Operación Pedro Pan fue una maniobra planificada entre el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia católica y los cubanos que se encontraban en el exilio y más de 14.000 niños cubanos  fueron llevados a los Estados Unidos.

Tags