Miami Beach: pondrán multa a quienes no usen mascarillas

Los infractores que se nieguen a ponerse una máscara se enfrentarán a una multa de 50 dólares.
Los infractores que se nieguen a ponerse una máscara se enfrentarán a una multa de 50 dólares.
 

Reproduce este artículo

La ciudad de Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.) impondrá desde este miércoles y durante el largo fin de semana, por el festivo del Día de Acción de Gracias (The Thanksgiving Day), multas a quienes no utilicen mascarillas, debido al preocupante aumento de casos de la covid-19.

La medida, que implica la imposición de multas de hasta 50 dólares, es en anticipación al mayor volumen de visitantes que se prevé se congreguen en los próximos días en las zonas comerciales a raíz de la festividad, como señaló el gerente de la ciudad, Jimmy Morales.

Desde hoy, agentes policiales recorrerán las calles con mascarillas para entregar a quienes no las estén portando, y a las personas que se nieguen se les extenderá una multa, las mismas que no está claro si las autoridades locales tendrán potestad para cobrarlas.

“Creo que eso es lo correcto porque, especialmente en estos momentos en que la tasa de coronavirus está aumentando, la gente debe cuidarse”, dijo Pedro Carvalho a un medio local, mientras está de visita en Miami. También agregó que en Filadelfia, “Todos usan máscaras. Aquí, es totalmente diferente. La mayoría de la gente no usa máscaras ".

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, emitió una orden en septiembre que impide este tipo de multas y además ha obstaculizado que las autoridades locales puedan tomar otra serie de medidas para combatir en sus jurisdicciones el avance del coronavirus.

Tanto Morales como la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, han señalado que aunque no está claro si puedan hacer efectivas las multas han decidido restablecer la medida que ya habían emitido en el pasado (y que suspendieron tras la orden de DeSantis) para enviar un mensaje claro y educar a la población.

El martes, en teleconferencia, la demócrata Levine Cava se dirigió a los medios en inglés y español para alertar sobre el repunte de casos e instar a las familias a que en los festivos "limiten las reuniones y celebren mejor al aire libre".

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo que “este es un momento muy precario, y creemos que es importante recordarle a la gente con una citación, si es necesario, que deben usar sus máscaras”.

Florida sumó este martes 8.555 nuevos casos de contagios por la covid-19 y 72 muertos. La cifra sitúa el total acumulado desde marzo en 953.300 positivos y 18.157 muertes, de acuerdo a datos del Departamento de Salud estatal.

El condado Miami-Dade, el más afectado y epicentro de la pandemia en el estado, lleva un total de 218.294 casos desde el 1 de marzo y 3.789 muertes por esta enfermedad.

(Con información de EFE)