"La libertad es el destino del pueblo de Cuba”: Salazar sobre marcha del 15N

La congresista republicana apoyó la realización de la marcha pacífica del 15 de noviembre, a pesar de las denuncias y chantajes del régimen cubano.
María-Elvira-15N.jpg
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar apoyó este 25 de octubre la marcha convocada para el 15 de noviembre por el grupo Archipiélago.

“Los cubanos han sido sometidos a la tiranía y el despotismo durante más de 60 años. El 15 de noviembre, el pueblo cubano marchará exigiendo sus libertades del régimen comunista. La libertad siempre triunfará y la libertad es el destino del pueblo de Cuba”, declaró en Twitter.

Este 25 octubre el dramaturgo Yunior García, coordinador del grupo Archipiélago, que convoca la marcha, denunció que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) persigue y acosa a quienes saldrán a las calles el 15N.

"¿Cuál puede ser la motivación para que ciudadanos honrados sean citados de esta manera? ¿Ven acaso algún peligro en el ejercicio de los derechos humanos que nuestra Constitución reconoce y ampara?", cuestionó.

El 12 de octubre el régimen calificó de “ilícita e ilegal” la marcha. Mientras tanto, los medios de prensa fieles al Partido Comunista de Cuba tergiversaron el propósito de la misma y descalificaron las intenciones de sus organizadores.

El 21 de octubre la Fiscalía General amenazó a los manifestantes con acusarlos de “instigar a delinquir” y otros delitos graves si marchan ese día, aun de manera pacífica.

El órgano del Estado cubano asegura que su advertencia está fundada en el artículo 156 de la Constitución, que explica el deber y misión de la Fiscalía en el cuidado del respeto a la ley por los ciudadanos.

En cambio, los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria en el artículo 56: “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

Decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.